septiembre 20, 2006

Aún no hay Gabinete Federal: Mouriño

Juan Camilo Mouriño, jefe de transición del presidente electo

Ciudad de México, septiembre 20 (AMRA).- Juan Camilo Mouriño, jefe de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, informó que éste último aún no ha iniciado la integración de su gabinete.

Agregó que el recién nombrado mandatario se mantiene en diálogo con varias fuerzas políticas para decidir en su momento si llama a algún opositor a su gobierno.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, aseguró que está "firme" en su decisión de tratar de impedir que Calderón tome posesión el 1 de diciembre.

Además ratificó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, que el fin de semana fue elegido "presidente legítimo" por sus seguidores en una multitudinaria asamblea.

Mouriño dijo que para el gabinete de Calderón "no se ha descartado absolutamente a nadie ni se ha decidido por absolutamente nadie".

Añadió que actualmente el trabajo del presidente electo, del partido oficialista Acción Nacional (PAN) , está enfocado en buscar "coincidencias" con otros partidos y grupos sociales.

Este miércoles, por lo pronto, Calderón recibió al líder del partido minoritario Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné.

También se encontró con Miguel de la Madrid, presidente de México de 1982 a 1988 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

El PRD, que ha calificado a Calderón como un "usurpador" y sostiene que hubo un fraude para quitarle el triunfo a López Obrador, es el único partido en el país que se ha negado a dialogar con el mandatario electo.

"Es un camino trazado, es una decisión tomada... nuestra determinación es que no tome protesta el usurpador", dijo el miércoles a la prensa Gerardo Fernández, vocero del PRD.

El mismo Mouriño comentó el martes a la prensa internacional que tomarán medidas especiales para asegurar que legisladores del PRD no impidan a Calderón asumir el poder.

Los legisladores izquierdista tomaron la tribuna del Congreso el 1 de septiembre e impidieron al presidente Vicente Fox que pronunciara un discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno. En ese mismo lugar se dará el cambio de mandatario.

Calderón fue declarado presidente electo hace dos semanas por el Tribunal Federal Electoral, que desechó los alegatos de fraude e iniquidades durante los comicios del 2 de julio que interpuso López Obrador.

El tribunal informó que el conservador le ganó al izquierdista con una diferencia de 233 mil 831 votos o 0.56 puntos porcentuales.

JB/JVR/AMRA