septiembre 21, 2006

Descarta Presidencia uso de fuerza en conflicto oaxaqueño

(Foto: Imperio Reséndiz)

Ciudad de México, septiembre 21 (AMRA).- La Presidencia de la República descartó el uso de la fuerza federal para resolver el conflicto en Oaxaca y sostuvo que ese problema no será heredado a la administración que encabezará Felipe Calderón Hinojosa.

El vocero Rubén Aguilar Valenzuela afirmó que el problema de Oaxaca se resolverá en la presente administración federal y aclaró que la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación no está suspendida, lo que no hay es una fecha para una próxima reunión.

Aguilar Valenzuela aseguró tajante que el gobierno federal garantiza de antemano que dicho problema estará resuelto antes de que termine la gestión actual por la vía del diálogo y el acuerdo.

"Nunca hay límite para el diálogo, siempre la posibilidad del diálogo está abierta en la medida de que las personas que participan tienen el espacio para ofrecer sus razones, sus argumentos y vamos a seguir en esa línea", subrayó.

En conferencia de prensa reiteró que la solución a ese conflicto será por la vía del diálogo y el acuerdo, por lo que no está contemplado el uso de las fuerzas federales en esa entidad.

Reconoció que el Congreso oaxaqueño, en uso de sus atribuciones, solicitó la intervención de las fuerzas federales, pero el gobierno federal considera que el diálogo de ninguna manera está agotado y que hay que seguir por ese camino.

Por ello convocó a los actores políticos y sociales involucrados en el conflicto a poner por delante los intereses del país y de la sociedad para profundizar el diálogo y la negociación.

Admitió que en democracia la solución de los problemas suele tardar porque se respeta la libertad de expresión y manifestación de las personas, mientras en los regímenes autoritarios aparentemente se resuelven por el hecho de violencia pero nunca implican una solución de fondo.

Sostuvo que es posible conciliar, privilegiando el acuerdo, la negociación y el diálogo, como se han resuelto todos los problemas en el país durante la administración actual.

JVR/AMRA