septiembre 21, 2006

Declara Calderón guerra a delincuentes

María Elena Morera, presidente de Mexico Unido contra la Delincuencia y Felipe Calderón, presidente electo de México.
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 21 (AMRA).- El presidente electo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aseguró tajante que "el crimen amenaza ya al Estado", por lo que ofreció encabezar una guerra sin tregua ni cuartel contyra la delincuencia.

Durante una comida con la asociación México Unido Contra la Delincuencia, Calderón aseguró que esa guerra costará vidas, dinero y tiempo, pero ofreció que a pesar de los riesgos y los costos, él no claudicará en su compromiso de regresar la paz a la ciudadanía.

"Empeño mi palabra en que, reconociendo que es un flagelo de décadas, que tiene desafiado al Estado mexicano, no escatimaré recursos para cumplir con mi responsabilidad.

"Seguridad pública es ya un asunto de seguridad nacional. No son sólo las personas, sino que la delincuencia amenaza ya al Estado mexicano mismo. Es una amenaza a la paz, a la estabilidad...", alertó.

Incluso, el panista pidió apoyo a la sociedad para enfrentar al crimen y generar una cultura de legalidad en México.

Dijo que no le importaría perder puntos de popularidad para lograr que ya no haya incentivos perversos para fomentar que la ley no se cumpla.

"Quiero ser en esto bien claro y honesto con ustedes, porque no será fácil, sencillo. Enfrentar a la delincuencia implicará tiempo, dinero, y pérdida de vidas humanas. Pero no tenemos otra alternativa, ni el que les habla está en disposición de eludir esos compromisos, cueste lo que cueste habremos de enfrentarlo".

Calderón reconoció que en el tema de la inseguridad los gobiernos de todos los partidos han quedado en deuda con la sociedad.

Hizo un llamado a actores de otros partidos políticos, y en especial al Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que juntos resuelvan este flagelo, dejando sus diferencias políticas para una nueva cita en las urnas.

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, dijo previamente que los ciudadanos ya están cansados de promesas y cambios sin mejora.

"Somos claros en nuestra demanda, y queremos resultados", enfatizó.

Participaron en la comida con Calderón, como invitados de MUCD, el Secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Miguel Ángel Yunes.

JB/JVR/AMRA