septiembre 22, 2006

Viajan Senadores del PRD, PT y Convergencia a Oaxaca para mediar conflicto


Ciudad de México, septiembre 22 (AMRA).- Una comisión de senadores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, viajó a Oaxaca para mediar en el problema y conocer cuál es el grado de ingobernabilidad en el estado. Asimismo, el PRD anunció que buscará la intercomunicación con el PAN y el PRI, para impedir que la APPO y la sección 22 del SNTE radicalicen el conflicto en la Ciudad de México y dio un viraje a su demanda de destituir a Ulises Ruiz Ortiz, al sumarse a la hipótesis política que ya se maneja, de que en las próximas horas o en los próximos días el gobernador solicitará licencia por tiempo indefinido al Congreso local.

El vicecoordinador del PRD, en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Avila, informó que a pesar de la reticencia del PAN y el PRI, cinco senadores del Frente Amplio, entre ellos los perredistas Héctor Bautista y René Arce Islas, viajaron a la capital oaxaqueña para pulsar cuál es el escenario que priva en el estado.

Consideró que el tema de Oaxaca se convirtió ya en un asunto de emergencia nacional, el cual debe solucionarse pronto, para no abonar más a la crispación y a la descomposición social.

Monreal Avila adelantó que su partido junto con el PRI y el PAN, buscarán mediar para que los maestros de la sección 22 y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, no trasladen el conflicto al Distrito Federal y ocasionen daños a la economía y paralicen la ciudad.

...Estamos planteando a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, busquemos una solución, es decir, no queremos que en el interior del Senado se vuelva a establecer una confrontación suicida entre el PRD, PRI y PAN, tenemos que buscar soluciones no podemos rehuir a la solución de Oaxaca y nuestra petición es desde las semanas pasadas atender este asunto”.

El ex gobernador de Zacatecas insistió que su partido está abierto a la búsqueda de alternativas, que resuelvan el caso Oaxaca y una de ellas dijo, sería la hipótesis que ya se trabaja en la Secretaría de Gobernación, que en las próximas horas o días, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, solicite licencia indefinida al Congreso de su estado, para separarse del cargo.

... Puede ser una de ellas, es decir, el PRD está abierto a revisar las posibilidades, que resuelvan el asunto de Oaxaca y encaucen la vida cotidiana de los ciudadanos, rescaten la tranquilidad, restauren la paz social, pero esta es una de las posibilidades que se pueden presentar en las que nosotros pudiéramos estar de acuerdo”.

Ricardo Monreal hizo hincapié en que el caso Oaxaca es ya un asunto de emergencia nacional, que no debe minimizarse y al cual no hay que regatearle ningún esfuerzo para su solución.

VM/JVR/AMRA