septiembre 21, 2006

Cuestionan política social de Vicente Fox


Ciudad de México, septiembre 21 (AMRA).- Al condenar duramente la construcción de un doble muro fronterizo en la línea divisoria de México con Estados Unidos, que ya cuenta incluso con el aval del presidente George Bush, el pleno del Senado, con excepción del PAN, lanzó severos cuestionamientos a la política social del presidente Vicente Fox. Reprocharon al Primer Mandatario haber convertido los grandes centros de población urbana, en expulsores de pobres, un nulo crecimiento en el rubro educativo, que ha llevado a altos niveles de deserción y la poca eficacia para combatir la miseria, en la que están sumidos 60 millones de mexicanos.

Como parte del análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los senadores del PRI, PRD, Convergencia y Verde Ecologista, fustigaron el uso clientelar que la administración Fox le dio en los últimos meses a los programas sociales, para afianzar en la carrera por la Presidencia al candidato de su partido.

Asimismo, reprocharon los más mil 800 millones de pesos del erario público, que el Primer Mandatario gastó en la promoción descarada de Felipe Calderón, dineros que bien pudo invertir en paliar la penosa situación de cientos de miles de compatriotas.

El senador del PRI, Heladio Ramírez López, subió a tribuna para bosquejar la grave situación en la que esta sumida el campo mexicano, donde tres y medio de campesinos están atados al atraso tecnológico, aunados a cinco millones de jornaleros, la mayoría indígenas, que trabajan en condiciones deprimentes. Lamentó que México tenga que exportar a sus pobres y éstos con sus remesas alivien la pobreza de sus municipios y entidades.

... Hoy día, México se ve en la triste y vergonzosa necesidad de exportar a sus pobres, para que con sus remesas sean ellos quienes combatan a la pobreza aquí, ante la incapacidad de las instituciones para hacerlo”.

La oposición insistió que el gobierno de Fox fue incapaz de combatir la pobreza, intento hacerlo con paliativos provenientes de los excedentes petroleros y concentró la riqueza en apenas una décima parte de la población, que obtiene más del 40 por ciento de los ingresos. Eso, sin descontar el abandono en que se encuentra la infraestructura hospitalaria nacional de tercer nivel, el grave desabasto de medicamentos, el aumento de embarazos no deseados, el contagio de enfermedades sexuales y el consumo elevado de drogas.

Lázaro Mazón Alonso, del PRD, arremetió contra Vicente Fox, del que dijo ganó la Presidencia en el 2000, montado en un tsunami populista, que conllevó irremediablemente a un lamentable sexenio, una regresión en la política, inmovilidad económica y una decepcionante política social.

... En el año 2000, Vicente Fox ganó la Presidencia montado en un tsunami populista y populachero, que terminó ahogando al pueblo, que una vez celebrada su triunfo. El sexenio de Fox es lamentable, por eso la historia lo juzgará, lo está juzgado, ¡hoy, hoy!, como lo que realmente es un periodo de regresión en lo político, de inmovilismo económico y lo más grave de decepción en materia de política social”.

El senador del PRI, Ramiro Hernández García, afirmó que en política social, al gobierno foxista sólo le importó la imagen pública y cuestionó el oneroso gasto de mil 870 millones de pesos erogados para el “desarrollo social” pero de su persona y de la figura de Calderón.

Por otra parte, el Senado aprobó un punto de acuerdo, en el que expresó su preocupación por la iniciativa del Congreso de los Estados Unidos de endurecer la vigilancia en la frontera común de los dos países, con el levantamiento de un doble muro y otras medidas para erradicar la migración.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, aseveró que la construcción de este muro, atenta contra la relación bilateral que sostienen México y los Estados Unidos.

... La iniciativa que se está considerando en el Senado de Estados Unidos, ignora la naturaleza regional del fenómeno migratorio, es atentatoria a una relación que comparta la responsabilidad de la seguridad fronteriza con una visión moderna, en el marco de la globalización.

En caso de ser aprobado, pondría en un mayor estado de vulnerabilidad a los migrantes y significaría un retroceso para las relaciones de cooperación de México y Estados Unidos en materia migratoria”.

VM/JVR/AMRA