septiembre 25, 2006

Habrá fuerza pública contra APPO: Ruiz

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca (izquierda)
(Foto de archivo: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 25 (AMRA).- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, consideró que el conflicto magisterial en la entidad a su cargo, llegó a su límite, por lo que consideró necesar€o “aplicar la ley a través de la fuerza pública”.

En entrevista radiofónica comentó que en el conflicto magisterial, su gobierno ha guardado “una enorme prudencia”.

Sin embargo, enfatizó que “la tolerancia tiene un límite”, pues se debe aplicar la ley y el Estado de derecho a quien delinque y realice actos vandálicos.

Hay que aplicarles la ley a través de la fuerza pública, detenerlos y consignarlos. Una cosa es la voluntad de mostrar, llegar a acuerdos para resolver asuntos, y otra lo que no se puede negociar en una mesa: el caso del regreso a clases y los derechos de los oaxaqueños”, expresó.

El gobernador constitucional del estado reiteró que se espera el apoyo del gobierno federal en el uso de la fuerza pública.

Esto, luego de que el Congreso de Oaxaca solicitó formalmente al gobierno federal que coadyuve con el uso de la fuerza pública para la solución del conflicto; “la petición se hizo con base a los artículos constitucionales y esperamos una respuesta positiva”, mencionó.

Ruiz Ortiz señaló que hasta el momento los miembros del magisterio no han cumplido acuerdo alguno de los que han llegado con la Secretaría de Gobernación (Segob), además de que recalcó que el “hartazgo y cansancio” del magisterio es evidente luego de que la asistencia a las asambleas ha disminuido.

Confió en que en las próximas semanas continúe la apertura de algunas de las escuelas de la entidad y rechazó que algunos maestros cobren sus honorarios: “no es posible que quienes no han acudido a clases, quien no trabaje, cobre. No pueden cobrar y esto es un derecho y es por ley”.

JB/JVR/AMRA