septiembre 25, 2006

Grupos violentos infiltrados en la APPO, denuncian legisladores de Convergencia, PT y PRD

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 25 (AMRA).- Los priístas calificaron de temerarias y desafiantes las acciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca que instrumentaron este domingo, con el propósito de agredir y secuestrar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Empero, la Comisión del Frente Amplio Progresista que viajó el fin de semana a esa entidad, alertó que el narcotráfico y la presencia de grupos armados, están inmiscuidos en este conflicto entre profesores y el gobierno local. Por su parte, el PAN declaró que está vigente la hipótesis de que el jefe del Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo, como la solución para distender este problema.

El ex gobernador de Puebla y senador del PRI, Melquíades Morales Flores, afirmó que no es con la desaparición de poderes a “raja tabla” como se solucionará el diferendo en Oaxaca. Dijo que hay que agotar todas las instancias políticas y recurrir a la mediación de la Secretaría de Gobernación para que las partes dialoguen, pero sin posiciones irreductibles y sin salidas simplistas. Sin embargo, aseguró que el intento de la APPO de agredir al gobernador de Oaxaca, fue un desafío, que debe preocupar.

... Y el querer agredirlo o secuestrarlo significaba o significa un desafío, un reto, una actitud temeraria. Haber ya está ahí el gobernador, vamos a secuestrarlo, vamos a golpearlo, ¿vamos a ver qué hacemos? Oiga, yo creo que fue un arrebato, yo creo que esas cosas no deben de darse, sinceramente.

Ahora, imputarle la culpa al gobernador, sería injusto, hay que ser justos en esto y darle a las partes y a las cosas su exacta dimensión, hay que ser muy objetivos por el bien de Oaxaca”.

René Arce Islas, senador del PRD y uno de los cinco legisladores que integran la Comisión Especial del Frente Amplio Progresista, para conocer cuáles son las condiciones sociales y políticas que privan en Oaxaca, pugnó luego del fallido atentado contra el Primer Mandatario estatal, abocarse en solucionar lo más rápido el conflicto, pues grupos de narcotraficantes y armados, podrían llevar al estado a una escalada de violencia de proporciones mayúsculas.

... Al contrario, acelere la posibilidad de que encontremos la solución, yo creo que está a flor de piel en Oaxaca la polarización y el enfrentamiento y lo que pasó ayer se puede repetir en cualquier momento nuevamente, incluso con consecuencias todavía más graves.

Digamos que la paja está seca para grupos que plantean los cambios a través de la violencia, como sectores que son mafias delictuosas que se dedican al narcotráfico, una combinación de todo esto es una ‘bomba molotov’, que puede estallar sino a tiempo entramos con un programa en el que todos participemos”.

Humberto Aguilar Coronado, ex subsecretario de Gobernación y senador del PAN, aseveró que hay alta probabilidades de que el gobernador Ulises Ruiz, solicite licencia al Congreso del estado, esa es una hipótesis viable, reiteró.

... Yo creo que todos los escenarios deben estar considerados, que en la mesa que está analizando, estudiando y buscando alternativas de solución para este conflicto. Bueno, yo no lo sé, no estoy metido en esa mesa, pero me parece que no debe descartarse ninguna posibilidad en el escenario en el cual estamos metidos actualmente”.

VM/JVR/AMRA