septiembre 25, 2006

La violencia no será la vía de solución para el conflicto oaxaqueño: Creel

(Foto de archivo: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 25 (AMRA).- Al rechazar un acuerdo político PAN-PRI para sostener al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó que la violencia sea el método para que el magisterio legitime sus demandas y urgió a los actores involucrados en este conflicto a encontrar una pronta solución, porque la situación en la entidad puede empeorarse. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Senado no será escenario para resolver conflictos políticos, que el Gobierno Federal ha sido incapaz de solcionar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado, lamentó que los mentores oaxaqueños y la llamada APPO, recurrieran a la violencia para hacer que sus demandas sean atendidas.

Reprobó que los profesores de la sección 22 del SNTE y los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca hicieran uso de la fuerza irracional, para legitimar sus demandas.

... Si el medio que se utiliza es la violencia, debe ser reprobable, como lo es lo que ha venido aconteciendo en el caso de Oaxaca, por lo que lo que a la violencia se refiere.

Sin desatender las legítimas demandas del magisterio y de otros grupos que las han planteado con toda claridad, pero lo que no podemos permitir como mexicanos es que la violencia sea el medio para lograr algún fin”.

Urgió al gobernador Ulises Ruiz, a los mentores y a la APPO, a alcanzar pronto una salida negociada a este diferendo, porque el problema está derivando en situaciones de violencia que están afectando a los habitantes de Oaxaca.

... Desde de aquí urgimos para que se dé una solución pronta, una solución aceptable para las partes, porque de otra suerte la situación puede empeorarse”.

Insistió que una vez que se integre la Comisión de Gobernación, el Senado entrará al análisis del caso y propondrá una posible alternativa para solucionar el conflicto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esta cámara no atraerá conflictos políticos para su discusión o resolución y muchos menos si estos son consecuencia de la falta de capacidad del Gobierno Federal para solventarlos.

... No es competencia del Senado el tratar de resolver temas de carácter eminentemente político. Para ello existe una solicitud del Congreso del estado de Oaxaca a fin de que la Federación se avoque a la solución del conflicto. Todo lo que sean atribuciones del Senado, en su momento habrá de desahogarlas, pero de ninguna manera atraerá conflictos de carácter político, que no ha podido ser capaz de resolver el Gobierno Federal”.

VM/JVR/AMRA