septiembre 26, 2006

A un paso de aprobar candidaturas independientes: SCJN

Mariano Azuela Huitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 26 (AMRA).- La validación de las candidaturas independientes a puestos de elección popular está a un paso de ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión de hoy, seis de los 11 ministros del alto tribunal se pronunciaron en favor de declarar que la Constitución mexicana sí permite las candidaturas independientes, sin el respaldo de partido político alguno.

Pero la votación en torno a este caso se aplazó, por cuestiones de tiempo, para el jueves próximo.

Si ninguno de los ministros de la mayoría cambia de opinión en los siguientes días, las candidaturas independientes tendrán el respaldo del máximo tribunal del país.

La primera vez que se le planteó este tema a la SCJN fue cuando el ex canciller Jorge Castañeda le solicitó un amparo para poder participar en las elecciones presidenciales como candidato independiente.

Pero en esa ocasión la Corte no analizó a fondo sí la Constitución permitía o no este tipo de figuras políticas, pues desechó su solicitud tras considerar que el juicio de amparo no era el adecuado para impugnar lo que pedía.

Y ahora, tras hacer un análisis detallado del artículo 41 de la carta magna, a propuesta del ministro Juan Silva Meza, la mayoría de integrantes del alto tribunal coincidió en que la Constitución no establece ni le otorga un monopolio exclusivo de las candidaturas a los partidos políticos.

Con base en este argumento, los ministros Juan Silva, Genaro Góngora, Olga Sánchez, Margarita Luna, Guillermo Ortiz y José Ramón Cossío, se manifestaron a favor de declarar la validez de las candidaturas independientes a presidentes municipales, diputados locales y de gobernador que se establecieron en el estado de Yucatán y que entraron en vigor este mismo año.

En opinión del presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, quien forma parte de la minoría de 5 ministros que no aprueba esta propuesta, de validarse las candidaturas independientes “se desquiciaría” el sistema electoral de nuestro país y se generaría “un caos e ingobernabilidad”.

La postura minoritaria la apoyan también los ministros Sergio Valls, José de Jesús Gudiño, Sergio Aguirre y Juan Díaz Romero.

JB/JVR/AMRA