septiembre 26, 2006

Conforman Frente en Defensa de la Soberanía Energética

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 26 (AMRA).- El primer “encontronazo” entre el PRD y el PAN está a la vista, si Felipe Calderón Hinojosa, arranca su gobierno con una reforma que privatice el sector energético del país, así lo advirtió el senador Ricardo Monreal Avila. A su vez, su compañero Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció que Convergencia, el Partido del Trabajo, el PRD y los trabajadores del ramo, conformarán este miércoles el Frente en Defensa de la Soberanía Energética.

Graco Ramírez subió a tribuna para aseverar que los ex candidatos presidenciales de la Alianza por México y por el Bien de Todos, se pronunciaron por la no privatización del sector energético, lo que se traduce en que el 65 por ciento de los mexicanos votaron contra este tipo de políticas neoliberales.

Aseguró que la privatización bajo las leyes vigentes, con la existencia de los llamados productores externos de energía, no sólo afecta la soberanía, sino también rompe las cadenas productivas, no fomenta la investigación nacional en los recursos energéticos, por lo que urgió que ante el fantasma privatizador que ronda a este sector, los trabajadores del ramo participen en cualquier tipo de modificaciones a la legislación vigente.

... Es firme la postura del movimiento sindical, particularmente del Sindicato Mexicano de Electricistas, el día de mañana (hoy) un conjunto de mexicanos, junto con ellos, constituiremos el Frente en Defensa de la Soberanía Energética. Incluso, sectores empresariales han manifestado varias veces reservas, ante lo que denominan la transnacionalización del sector eléctrico mexicano”.

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, en la Cámara Alta, avizoró el primer choque grave de ideologías y posiciones del PAN con su partido, por el empecinamiento que ya muestra Felipe Calderón para privatizar la industria energética. Será, dijo, la primera de muchas confrontaciones entre la derecha y la izquierda.

Lamentó que el gobierno entrante ya reciba las presiones de las grandes compañías transnacionales, que pretenden cobrar las facturas por haber financiado la campaña electoral de Felipe Calderón.

... Yo creo que empiezan a ser rehenes de los propios intereses que les provocaron y les generaron recursos. No me queda ninguna duda que es un pago anticipado a los compromisos que se adquirieron en la campaña con estas empresas transnacionales y con grupos económicos poderosos, que ahora están exigiendo el pago de facturas y que obviamente, esto situará al país en que se integre una pandilla que sea pagada por sus servicios a la campaña”.

Por su parte, el ex secretario de Energía y senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán, reconoció que la primera gran reforma que deberá promover el gobierno de Calderón, debe ser la energética, financiando a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en aquellas áreas que carezcan de recursos.

VM/JVR/AMRA