septiembre 26, 2006

Rotundo fracaso de la política exterior de Fox

(Foto: Gustavo Benitez)

Ciudad de México, septiembre 26 (AMRA).- La política exterior del presidente Vicente Fox, es una verdadera zona de desastre, una afrenta a la tradición diplomática y al prestigio internacional ganado en los últimos dos siglos. Es el déficit de la administración, errática e inconsistente, sin objetivos claros, fue el “patito feo” del Gobierno Federal, esa fue la crítica dura que la oposición lanzó contra el trabajo del ex canciller Jorge Castañeda Gutman y su sucesor, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el PRI, PRD, Convergencia y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, calificaron con un rotundo fracaso los oficios diplomáticos del gobierno foxista, una apuesta equivocada la obstinada búsqueda de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que llevó al Gobierno Federal a someterse y a ceder en las demandas americanas, incluyendo aquellas de un trato indigno para nuestros migrantes.

La ex canciller Rosario Green Macías, hoy senadora del PRI y sus pares de Convergencia y del PRD, Dante Delgado Rannauro y Claudia Corichi García, respectivamente, censuraron con dureza la construcción del “muro de la ignominia”, un agravio para la relación bilateral, eso sin descontar que la vergüenza que significó para la diplomacia mexicana, haber perdido la secretaría general de la OEA ante Chile o la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud.

Green Macías reprochó que Fox Quesada designara como secretarios de Relaciones Exteriores a políglotas y cosmopolitas, carentes de experiencia y oficio diplomático para desempeñar el cargo.

... No en balde, numerosos expertos y estudiosos se refieren a la política exterior de esta administración que termine, como una verdadera zona de desastre. Todo parece indicar que el ‘patito feo’ del gobierno del presidente Fox fue justamente la política exterior. Quedó claro que para ser secretario de Relaciones Exteriores, no basta con ser cosmopolita y manejar varios idiomas. Como en todo hace falta experiencia, preparación y en especial el ejercicio del cargo de manera profesional y no simplemente caprichosa”.

La perredista Claudia Corichi, lamentó que Fox deshiciera los cuadros diplomáticos con experiencia y no hiciera nada por evitar la hostilidad en la frontera con Estados Unidos, hoy custodiada por la Guardia Nacional y fustigó que México cediera de más en la relación con el vecino país del norte, a cambio de poco.

El coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, consideró que la política exterior del presidente Fox, fue protagónica, pasiva y aislada, con saldos negativos.

... Es evidente que la política exterior de la actual administración ha entregado saldos negativos, creemos que este gobierno será recordado como el régimen de las equivocaciones y de los despropósitos. Baste recordar que le salió muy caro a México el hecho de que el presidente Fox no haya respondido con la solidaridad oportuna al producirse la tragedia el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Esta falta de sensibilidad canceló la posibilidad de fortalecer la relación bilateral, a partir de entonces el desdén del Presidente de los Estados Unidos, hacia el titular del Poder Ejecutivo Federal ha lastimado la institución presidencial, pero ha ofendido más la dignidad del pueblo de México”.

Rosario Green hizo una radiografía pormenorizada de los desaciertos de la política exterior mexicana, entre ellos, el distanciamiento con América Latina y el Caribe, con sus confrontaciones con Cuba, Venezuela, Chile y otros países.

... Y debe reconocer que varios que hoy ocupan lugares destacados en organizaciones internacionales, son priístas distinguidos. En cambio, la política exterior de Fox fue muy eficaz en su contraposición con países con los que compartimos historia, valores y tradiciones. Empezó con Cuba y despachó a este último con el ya famoso ‘comes y te vas’. Con Argentina y Venezuela se distanció buscando congraciarse con Estados Unidos impulsando un ALCA en el que ya no creían ni los propios estadounidenses”.

Por su parte, Acción Nacional sólo ejerció una tibia defensa del presidente Fox y su política exterior. La senadora Adriana González, reconoció errores. Pero, afirmó que en el “gobierno del cambio” se sentaron las bases de una nueva inserción de México en el concierto mundial.

VM/JVR/AMRA