Desarticulan banda que construía narcotunel
Ciudad de México, septiembre 26 (AMRA).- En el marco del Operativo México Seguro, implementado por la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tijuana, Baja California, en coordinación con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), desarticularon una organización delictiva que trabajaba en la construcción de un túnel clandestino que comunica a territorio norteamericano.
En esta acción fueron detenidos dos elementos de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera (UAIFA). Así lo informó el mando operativo de la PFP en esa localidad fronteriza.
Indicó que el despliegue policiaco se llevó a cabo luego de intensas labores de inteligencia que permitieron establecer evidencia acerca de la construcción de un pasadizo secreto hacia los Estados Unidos de Norteamérica, presumiblemente para el tráfico de estupefacientes, por lo que los elementos de la PFP y SIEDO implementaron un dispositivo especial de patrullaje en las inmediaciones de la Garita "Puerto México"
Al llevar a cabo acciones de inspección, seguridad y vigilancia en la zona referida, los agentes federales se percataron de actividades irregulares en el interior del recinto fiscal de San Isidro, localizado a 100 metros de la garita referida, en un predio conocido como El Chaparral, lugar donde fueron sorprendidos, in fraganti, varios sujetos que efectuaban labores de excavación en un espacio de aproximadamente un metro de alto por uno de ancho y 25 metros de largo, conectada a un tubo de PVC de aproximadamente 36 pulgadas hacia los Estados Unidos.
En el lugar de los hechos fue detenido el Inspector Rubén Contreras Hernández, de 32 años de edad, perteneciente a la UAIFA, quien brindaba protección a los trabajadores de esta excavación clandestina. Asimismo, fueron aprehendidos Carlos López López; Sergio Macías Ángel y Claudio Rivera Miramontes, de 27, 32 y 52 años de edad, respectivamente, identificados como los responsables de la perforación.
Los detenidos fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, junto con tres camionetas aseguradas: una Pick-Up roja, utilizada para trasladar el escombro removido del túnel; una Grand Cherokee para el transporte de personal y la patrulla 023 de la UAIFA.
Es importante resaltar que, de acuerdo a la declaración ministerial del Inspector Rubén Contreras Hernández, su superior, identificado como Jesús Roberto Girón Rodríguez, con grado de Inspector, era el funcionario que coordinaba la protección a favor de los trabajadores de la obra clandestina, además de indicar que Girón Rodríguez lo amenazó para que permitiera la labor de los excavadores.
Por lo anterior, al coordinarse un operativo especial en las oficinas de dicha dependencia, esta mañana se logró la detención de Girón González, quien fue presentado ante las autoridades ministeriales a efecto de que rinda su declaración ministerial que permita el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, fue posible determinar que Carlos López López era el responsable de la construcción del túnel, para lo cual le pagaba 20 dólares diarios a Sergio Macias y Claudio Rivera, para excavar el túnel en un horario que iniciaba a las 19:00 horas y concluía a las 04:00 horas del día siguiente.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home