septiembre 28, 2006

Confirma PRD que el gobierno federal usará la fuerza pública

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 28 (AMRA).- El PRD con información, de primera mano, confirmó que el Gobierno Federal usará la fuerza pública para distender el conflicto en Oaxaca, ante ello exhortó al Ejecutivo Federal para que no lo tiente la fijación de emplear al Ejército para reprimir a la APPO y la sección 22 del SNTE, porque ello exacerbaría más los ánimos en la entidad.

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, en el Senado, aseguró que el problema en Oaxaca es estructural, de viejos resabios y rezagos y el uso de la fuerza pública no lo resolverá, al contrario agravará la situación en el estado.

... Hacemos un exhorto al Presidente de la República para que no se vea tentado en ordenar el uso de la fuerza pública contra ciudadanos de Oaxaca y nosotros creemos que esto provocaría mayor encono, mayor odio, mayor confrontación. Y no avalaremos en ningún momento el uso de la fuerza pública, el uso de los aparatos coercitivos para reprimir manifestaciones públicas y pacíficas de la gente”.

Insistió en que la solución para Oaxaca es a través del diálogo y de una salida política, en la que se contemple la licencia indefinida de Ulises Ruiz Ortiz, al cargo de gobernador.

... Hay que insistir en el diálogo, hay que buscar salidas políticas, hay que buscar entendimientos para poder lograr la rápida tranquilidad en el estado de Oaxaca y ahora con el uso de la fuerza pública pretende terminar con el conflicto, están equivocados y quién haya recomendado esto, me parece muy torpe y estamos a tiempo de detenerlo”.

Monreal Avila advirtió que el Gobierno Federal, el PRI y el PAN están dejando en el olvido el caso Oaxaca, pensando que se resolverá por si solo y reiteró que su partido no está de acuerdo con el uso de la Policía Federal Preventiva, finalmente militares con uniformes distintos. Cualquier agresión, dijo, será condenada.

VM/JVR/AMRA