Demanda PRI uso de la fuerza pública en Oaxaca
Ciudad de México, septiembre 28 (AMRA).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó al Gobierno Federal se deje de titubeos y decida ya el envío de la fuerza pública a Oaxaca, no para instaurar la represión y si para devolver la paz y la tranquilidad a esa entidad. En tanto, el PRD se pronunció en contra de que el monopolio legítimo de la violencia se use para disuadir a la APPO y a los maestros de la sección 22 del SNTE, porque ello haría que los inconformes radicalicen todavía más sus acciones agresivas.
Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en el Senado, insistió que hay una petición del Congreso local de Oaxaca a la Federación, para que la Policía Federal Preventiva (PFP) intervenga para reinstaurar el orden social.
El senador potosino declaró que el uso de la fuerza pública, es un asunto que debe valorarse y no descartarse y pidió al Gobierno Federal una definición sobre este tema, porque pareciera que no tiene conciencia de la gravedad del conflicto.
“... La verdad no sé hasta qué punto el Gobierno Federal tienen conciencia de lo grave que está el asunto en Oaxaca, y ante eso parece que hay este tipo de titubeos. El hecho es que los oaxaqueños están pidiendo la intervención, no para que vayan a agredir a los manifestantes, sino para que den granarías al resto de los oaxaqueños. Las cosas que han pasado son inadmisibles, y creo que no queda ninguna duda del nivel de delincuencia y vandalismo con el que se comportan estas organizaciones”.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara Alta, avizoró que el conflicto oaxaqueño está desbordándose. La sociedad está dividida y confrontada, temerosa de lo que pueda ocurrir próximamente y una salida de fuerza, aseguró, sería muy costoso para la entidad.
“... Estamos ante la inminencia de una tragedia en Oaxaca, ya sea porque la fuerza pública entre y sea repelida por la fuerza también y entremos a una confrontación de fuerzas muy violenta, que nadie queremos; o que las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca radicalice sus medidas, hasta extremos que hoy no hemos visto incluso.
El Senado de la República tiene las facultades para intervenir, por eso tiene las facultades para declarar la desaparición de poderes y nombrar un gobernador interino. Un estado de la Federación tiene un conflicto grande y la Constitución facultad al Senado a tomar cartas en el asunto”.
Gabino Cué Monteagudo, senador de Convergencia y ex candidato al gobierno de Oaxaca, aseveró que en su estado deben deslindarse responsabilidades sobre las violaciones a los derechos humanos y otras tropelías que se han cometido. El conflicto, dijo, debe resolverse por los cauces pacíficos y no por canales violentos.
“... Queremos que se atiendan las causas, sí. Queremos se atiendan las causas, si, queremos que los niños regresen a clases, sí. Pero, también necesitamos deslindar responsabilidades. Yo estoy totalmente en contra del uso de la fuerza pública, lo hemos denegado. Yo creo que la violencia engendra más violencia”.
VM/JVR/AMRA
<< Home