septiembre 28, 2006

Fox desaira a los galardonados con la "Belisario Domínguez"


Ciudad de México, septiembre 28 (AMRA).- El presidente Vicente Fox rompe el protocolo de la ceremonia de la Medalla Belisario Domínguez, ya que no acudirá a imponer la insignia porque estará ausente del país, en una gira de trabajo por Guatemala. Sin embargo, Santiago Creel Miranda, coordinador del PAN, afirmó que el senador Ricardo Monreal Avila, carece de toda ética, por la advertencia que le hizo al Ejecutivo Federal, sobre lo inconveniente de su presencia en este evento protocolario. Sin embargo, el PRD anunció que su bancada si asistirá a la imposición de la condecoración, ante la inasistencia del Primer Mandatario.

Este jueves, el pleno del Senado aprobó con 89 votos en pro, el viaje de Fox Quesada del 9 al 10 de octubre próximos, para ausentarse del país y viajar a Guatemala, con el propósito de estrechar los lazos económicos y políticos con esa nación centroamericana. Será la primera ocasión, en 53 años, que un Primer Mandatario no esté presente en este magno acontecimiento.

Los senadores del PAN, Santiago Creel y del PRD, Ricardo Monreal, protagonizaron en tribuna un ríspido encuentro, por las declaraciones del perredista de que sería vista como una provocación la presencia de Fox Quesada en dicha ceremonia.

Creel Miranda, desde su escaño, increpó al ex gobernador de Zacatecas, de quien aseguró carecía de todo ética al hacer una declaración así, cuando ya sabía que el Presidente estaría ausente del país.

... Había yo platicado con su coordinador parlamentario, precisamente para informarle que el Presidente de la República tenía una invitación con antelación hecha, para viajar a Guatemala y entrevistarse con el Presidente de Guatemala, precisamente en las fechas que se iba a llevar a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Si usted lo sabía, entonces a mi me parece que hubo una falta de ética, por haber querido ganar las ocho columnas de un diario, cuando esto ya estaba políticamente anunciado y había habido la cortesía parlamentaria que debe de utilizarse en estos casos”.

En tribuna, Ricardo Monreal que hacía uso de la palabra, respondió al ex secretario de Gobernación, que no sabía de la ausencia del Ejecutivo para la fecha en que se entregará la medalla y le exigió que le retirara el calificativo de legislador carente de ética.

... No lo sabía, primero... Primero, primero, senador Creel, no lo sabía y yo creo que muchos compañeros senadores de su fracción, del PRI y del PRD tampoco lo sabían; segundo, segundo, usted prejuzga y yo no le acepto y le exijo que retire su calificativo de falta de ética, porque al no saberlo, fue una declaración, uno de los derechos inalienables, inviolables de un legislador, es precisamente su derecho a hablar”.

Posteriormente, en conferencia de medios, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD, festinó el permiso concedido al Ejecutivo para ausentarse del país, porque esa situación les permitirá a los senadores suyos asistir a la imposición de la Belisario Domínguez.

... Expreso mi satisfacción de que el día de hoy el Presidente de la República haya enviado al Senado, una solicitud de autorización para viajar a un compromiso internacional, del 9 y el 10 de octubre. Creo que ha sido una salida acordada previamente, platicada convenientemente, que nos permite a los senadores acudir a la ceremonia de otorgamiento de la medalla plenamente, no faltarle al respeto a nuestro invitado y por el compromiso internacional que el Presidente cumplirá el día 10, no acudirá a la ceremonia del Senado, lo hará un representante del Poder Ejecutivo y esto creo que salvará bien una circunstancia que era difícil para ambas partes”.

VM/JVR/AMRA