Alarmantes niveles de narcoviolencia: Senado
Ciudad de México, septiembre 28 (AMRA).- Al aprobar las comparecencias del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y del secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora Icaza, para que expliquen ante el Senado los alarmantes niveles de crecimiento de la narcoviolencia, que del último año a la fecha han generado más de 2 mil 800 ejecuciones; el pleno aprobó la creación de una Comisión Bicameral en materia de seguridad nacional y censuró la injerencia del embajador de Estados Unidos, en México, Tony Garza, quien carece de toda calidad moral para opinar sobre asuntos internos, sobre todo, aquellos relativos al combate al crimen organizado.
En la sesión de este jueves, los senadores del PRI, PAN, PRD y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza, conminaron a los tres órdenes de gobierno –Federal, estatal, municipal-, a redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada, sobre todo en los estados de Michoacán y Baja California, donde se le demandó a Medina Mora Icaza aplicar un programa emergente y operativos conjuntos de combate a la criminalidad.
Ricardo Monreal Avila, senador del PRD, desde tribuna dibujó una radiografía pormenorizada de lo peligroso que resulta ya el crimen organizado para el Estado mexicano y sus habitantes.
“... En los últimos años, en el último año, el crimen organizado, la delincuencia organizada provocó mil 600 hombres y mujeres asesinados o ejecutados por problemas con narcotráfico, delitos contra la salud en sus distintas modalidades. Creció en mil por ciento este crimen, este delito, en tan sólo seis años. Mil 600 ciudadanos, hombres y mujeres asesinados o ejecutados. Este año, de enero a la fecha, van aproximadamente mil 200 hombres o mujeres asesinados”.
Los senadores del PRI y del PAN, Francisco Labastida Ochoa y Marko Antonio Cortés Mendoza, destacaron que la delincuencia organizada supera y rebasa cualquier situación de carácter partidista. La capacidad de la delincuencia, dijeron, ha puesto en crisis la operación del Estado mexicano para hacerle frente.
Cortés Mendoza hizo hincapié en que el Congreso de la Unión debe coadyuvar en la lucha contra la delincuencia, ya que por ejemplo, en su estado, Michoacán, en lo que va de año, se han registrado más de 385 ejecuciones relacionados con el narcotráfico.
El ex gobernador de Baja California y senador del PAN, Alejandro González Alcocer, dijo desde la tribuna, que la inseguridad en su estado ha sido una situación difícil durante varios años, pero hoy ha llegado a un extremo en donde se justifica la actitud de las organizaciones de la sociedad que están reclamando y casi rompiendo con los tres órdenes de gobierno.
Además, el pleno avaló que los gobiernos del estado y municipales de Baja California, lleven a cabo y en forma coordinada un programa emergente de operativos conjuntos de combate a la delincuencia organizada, con la participación de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
VM/JVR/AMRA
<< Home