octubre 02, 2006

No rrecurrir al uso legítimo de la violencia: Dante Delgado


Ciudad de México, octubre 02 (AMRA).- El coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, conminó al Gobierno Federal a no recurrir al uso legítimo de la violencia, para resolver el conflicto en Oaxaca, porque eso derivaría, en un incremento de los grupos guerrilleros en el Sureste del país.

Por su parte, el PRI sugirió el empleo de la fuerza pública para disuadir, no para atacar, para obligar a los dirigentes de la APPO y del magisterio a sentarse a dialogar. El PAN pidió a los opositores de Ulises Ruiz Ortiz, asistir al foro temático convocado por Gobernación, porque en caso contrario, ellos serán los responsables directos de que el conflicto se agrave más.

Delgado Rannauro declaró en entrevista de medios, que hay que encontrar una solución de fondo al problema de Oaxaca y particularmente una salida a la falta de equilibrios en la entidad, que por su actuación ha trastocado el gobernador Ulises Ruiz, que representa ya a una administración que no ejerce su mandato, que no concerta.

Consideró que los sobrevuelos de la Marina y de la Policía Federal Preventiva sobre la capital oaxaqueña, no pueden calificarse como actos de provocación, sino acciones coercitivas, que no resolverán en nada el conflicto y sí desencadenarían una escalada de violencia mayor, con el surgimiento de nuevos grupos armados.

... Bueno, pero no son actos de provocación, son acciones que se pueden realizar en términos del ejercicio coercitivo que tiene el Estado, el mexicano en este caso. Pero, no se resuelve así, lo dijimos hace unos días, no tendría caso que se dé una acción, que vaya a tener como reacción el que se incremente la guerrilla en el Sureste mexicano. Lo que tenemos que hacer es superar el problema a fondo.

El ex gobernador de Puebla y hoy senador del PRI, Melquíades Morales Flores, aseguró que los sobrevuelos de las Fuerzas Armadas, son de estrategia disuasiva, para que la APPO y la sección 22 del SNTE, vean que las cosas van en serio y que hay que sentarse a dialogar. Respaldó la estrategia gubernamental de usar la fuerza pública para disuadir, no para atacar.

... Yo soy partidario siempre y así lo hice en mi gobierno de utilizar siempre el diálogo y la práctica política para encontrar soluciones. La violencia es muy delicada, la fuerza pública es imposible contenerla, porque siempre habrá algunos fenómenos que no estén en nuestras manos, se nos van.

Yo creo que la fuerza pública hay que tener cuidado al utilizarla, es buena para disuadir, como yo también la utilizaba para disuadir, parar ahí un contingente de policías con cascos haciendo ruido con los toletes, pero nunca para llegar al garrotazo”.

Felipe González González, senador del PAN, insistió que los sobrevuelos, como dijo Gobernación, son reabastecimiento y éstos se magnificaron por el ánimo que priva en Oaxaca. Pero, confió que la APPO y la sección 22 del SNTE muestren disposición para acudir a la mesa de diálogo que propuso el secretario Carlos Abascal Carranza, porque ese es un problema que sólo compete resolver a los oaxaqueños.

... Sería terrible, porque ellos serían los que cargarían con la culpabilidad de lo que suceda. No, de ninguna manera, el gobierno no va a poder dejar de seguir haciendo lo que hasta este momento ha hecho operativamente. Haga de cuenta de que ahora quieren que no pasen por ahí helicópteros que siempre han pasado por ahí, aviones que se han reabastecido toda la vida de ahí.

Yo pienso que lo que están tratando de llevarle a la opinión pública, es tratar de pasar de hacerse víctimas, pero no va a funcionar, ahí no debe haber víctimas ni ganadores, ahí tiene que haber gente responsable en todas las áreas que se pongan ya a resolver este problema”.

VM/JVR/AMRA