octubre 04, 2006

Llaman a combatir la epidemia silenciosa


Ciudad de México, octubre 04 (AMRA).- En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20, la comunidad médica y el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), unen esfuerzos para realizar una campaña de diagnóstico de la enfermedad, la cual consistirá en ofrecer estudios de densitometrías óseas centrales a nivel nacional en beneficio de las mujeres mexicanas con descuento de 50 por ciento.
Y es que el diagnóstico es fundamental porque la osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” que no presenta síntomas hasta que se sufre una fractura, ante lo cual se lanzó un llamado para que las mujeres del Distrito Federal aprovechen la campaña de descuento en densitometrías centrales que se realizará durante todo el mes de octubre con sólo llamar a los teléfonos 54 81 97 08 en el DF y el 01 800 017 66 00, lada sin costo del interior del país.
En conferencia, los doctores Jesús Walliser Duarte y José Alberto Hernández Bueno, médicos especialistas en ginecología y endocrinología, respectivamente, detallaron que se realizará una jornada de información en torno de la osteoporosis para concientizar a la población sobre los factores de riesgo y fomentar la prevención y el diagnóstico oportuno de esa enfermedad para evitar que las mujeres sufran fracturas.
Para ello se pusieron a disposición los teléfonos 54 81 97 08 en el DF y el 01 800 017 66 00, lada sin costo del interior del país, donde las mujeres podrán obtener vales de descuento para la realización de una densitometría central en los más de 80 centros participantes, así como su ubicación.
En este sentido, se apuntó que las mujeres mayores de 40 años con factores de riesgo (p. ej., las que ya han tenido la menopausia, quienes tienen déficit de calcio en la dieta diaria, historia familiar de osteoporosis, complexión delgada o pequeña, hábito de fumar, abuso en el consumo de alcohol y sedentarismo, entre otros) deben acudir a realizarse la prueba de diagnóstico.
Los expertos explicaron que la densitometría central es una prueba que no causa dolor llamada también “prueba del hueso”, la cual permite medir la densidad mineral ósea (DMO) y es el mejor método disponible para evaluar el riesgo de una persona de sufrir fracturas.
Es muy importante detectar la enfermedad y promover una cultura de prevención entre las mujeres principalmente, y recordó que ante el grave impacto en la salud y calidad de vida que causan las fracturas por osteoporosis en las pacientes que las sufren, a esa enfermedad se le conoce como "la epidemia silenciosa del siglo XXI, toda vez que no produce síntomas pero cuyas consecuencias son devastadoras, se dijo.
Y se recordó también que la Vitamina D desempeña un papel fundamental para que el cuerpo absorba el calcio de la dieta y/o de los suplementos vitamínicos, toda vez que recientes estudios internacionales demostraron que las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis incluidas presentaron niveles inadecuados de vitamina D y esto también se comprobó en las mujeres de nuestro país, lo que puede impactar negativamente el efecto del tratamiento.
Cabe mencionar que en uno de dichos estudios epidemiológicos en el que participaron con mujeres mexicanas posmenopáusicas con osteoporosis de entre 55 y 80 años de edad, se demostró que tenían niveles inadecuados de calcio, vitamina D, y otros elementos determinantes de la calidad del hueso.
Entre las alternativas terapéuticas destacan los bifosfonatos, entre ellos la combinación de alendronato y colecalciferol (Fosamax Plus por su nombre comercial), el cual es un medicamento de prescripción por lo cual es fundamental acudir al médico quien es el indicado para conocer el estado de la paciente y en su caso, determinar el tratamiento más adecuado.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Con el objetivo de concientizar a la población mundial, desde 1996, año con año se emprende una cruzada para informar y educar a la población sobre la prevención de este padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la quinta enfermedad de mayor incidencia a nivel mundial, igualando a las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y accidentes.
Creado por la Sociedad Nacional Británica de Osteoporosis, el Día Mundial de la Osteoporosis representa la lucha de numerosas organizaciones contra el desconocimiento de esta enfermedad, toda vez que las personas que la padecen, no presentan síntomas hasta que ocurre una fractura.
Con ello, países como Alemania, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Inglaterra, Israel, Italia, Jordania y México, entre muchos otros, fomentarán en el mes del Día Mundial de la Osteoporosis, una cultura de prevención a través del diagnóstico oportuno.

CEJ/JVR/AMRA