octubre 04, 2006

Seis meses para conocer resultado en "investigaciones relevantes" de la FEPADE


Ciudad de México, octubre 04 (AMRA).- Es seis meses la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dará a conocer los resultados de tres investigaciones relevantes, que pueden configurar delitos en esta materia, integradas como parte de las elecciones federales del 2 de julio pasado, entre ellas, un presunto desvío de 54 millones de pesos del erario de la Secretaría de Desarrollo Social a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la FEPADE, informó que además de la averiguación previa contra funcionarios de la Sedesol, existen otras relativas al caso Hildebrando y la posible participación del cuñado de Calderón Hinojosa, Diego Hildebrando Zavala en ilícitos electorales, como la que se abrió por el hallazgo de boletas electorales en un basurero del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Fromow Rangel reveló que ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, han comparecido diversos funcionarios involucrados con el probable desvío de recursos de Sedesol.

... Si y se está trabajando esa investigación, lógicamente debemos también obtener datos de la Contraloría de Sedesol que está trabajando, que todavía no concluye. Se están llevando a cabo algunos peritajes, se ha requerido información, comparecencias, diversas acciones para el esclarecimiento de estos hechos. Debo señalar es una investigación no sencilla, que requiere de diversas actuaciones y diligencias del Ministerio Público, y estamos trabajando para que se pueda dar el esclarecimiento de los hechos”.

Fromow Rangel entrevistada durante el seminario Participación de los Pueblos Indígenas en el Proceso Electoral del 2006, señaló que la fiscalía a su cargo llevó a cabo una amplia campaña de difusión en 18 estados con población indígenas en los que habitan 29 grupos étnicos, para la prevención de delitos electorales en estas comunidades, que son mayormente susceptibles a la coacción del voto.

En el mismo evento, la comisionada de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, declaró que la participación de los indígenas en los procesos electorales es aún escasa, pues sólo 12 integrantes de este núcleo de la población, obtuvieron cargos de representación popular.

Sólo el PRI y el PRD contemplaron candidaturas para indígenas. El Revolucionarios Institucional propuso a cinco y el sol azteca a seis. El PAN a ninguno.

VM/JVR/AMRA