octubre 04, 2006

Condena Senado mexicano construcción de muro


Ciudad de México, octubre 04 (AMRA).- El Senado de la República condenó la ratificación del presidente George Bush, para construir un doble muro antiinmigrante de más de mil 200 kilómetros en la frontera común entre México y Estados Unidos y pugnó porque esta nueva ofensa a los mexicanos se dirima por los canales diplomáticos y el diálogo entre las partes.

Alejandro Galván Garza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, declaró en entrevista de medios, que no es una política correcta construir una barda en la línea divisoria entre los dos países, porque los mexicanos que cruzan al otro lado no van a delinquir, sino a trabajar.

... No es un asunto de seguridad, los mexicanos que van a Estados Unidos no van a hacer daño, no van a delinquir, al contrario van a trabajar, van a poner techos, van a recoger frutas de los campos, son gente que van a trabajar, que merecen respeto y nosotros vamos a seguir peleando para que eso se dé en ese marco”.

Insistió que la Cámara Alta como coadyuvante del Gobierno Federal en política exterior, buscará que este nuevo diferendo en la relación bilateral se resuelva con respeto, con un mejor trato para los mexicanos que cruzan por un interés particular.

Galván Garza no comulgó con la declaración del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, de que la construcción del muro trastoca de manera importante la relación México-Estados Unidos, porque confió en que esta medida pueda revertirse el próximo 7 de noviembre, cuando en los Estados Unidos se celebren elecciones para renovar el Congreso norteamericano.

...No, necesariamente, insisto ellos van a una elección el día 7 de noviembre y muchas veces se toman decisiones con carácter de perseguir o conseguir votos, este todavía nos queda tiempo, el muro por supuesto que no se va a construir en dos meses, vamos a ver cuál es el resultado de las elecciones del 7 de noviembre y yo creo que nosotros nos vamos a mantener siempre con la política del respeto, la política de construir y de llevar una buena relación con nuestros vecinos”.

El legislador del PAN se pronunció en contra de un endurecimiento de la relación con Estados Unidos, con medidas que restrinjan la entrada a los norteamericanos al país, porque el Gobierno Federal mexicano se estaría subiendo a un ring en el cual no habría algún ganador.

Se espera que este jueves en la sesión ordinaria, todas las fracciones parlamentarias, PRI, PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, recriminen la ratificación de esta medida antiinmigrante.

VM/JVR/AMRA