octubre 31, 2006

Presentará FAP nueva solicitud para desaparecer poderes en Oaxaca


Ciudad de México, octubre 31 (AMRA).- Bajo el argumento de que legalmente es válido, el Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, presentará una nueva solicitud para desaparecer los poderes en Oaxaca, pretensión que desechó el PAN porque sería torcer la ley y mejor propuso que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sea sustituido por un mandatario interino emanado de las filas del PRI.

Tomás Torres Mercado, senador, del PRD, aseguró que los más recientes hechos de violencia en Oaxaca, pueden tomarse como atenuantes que permitan nuevamente postular una solicitud para disolver los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Oaxaca.

... Son hechos continuados para los abogados de tracto de sucesivo, de manera que la información que se tenía y las circunstancias y los hechos que se tenían no ha culminado y el día de hoy pueden actualizarse y en ese sentido puede plantearse también una nueva solicitud de desaparición de los poderes en el estado por razón de que es legalmente posible”.

Federico Döring Casar, senador del PAN, rechazó la propuesta perredista, porque una nueva solicitud para desaparecer los poderes, seria forzar la ley y, destacó que el mejor camino para Oaxaca es que Ruiz Ortiz se separé del cargo.

... No porque eso es forzar y querer torcer la ley. O sea los poderes funcionan, maltrechos pero funcionan y la solución la tiene que dar Ulises y el PRI. ¡Mira!, es muy fácil, ellos pueden con el Congreso local, que mal funciona, cambiar la Constitución, eliminar esta disposición que les estorba en su agenda electoral y cambiar la Constitución para darle una salida decorosa a Oaxaca, para que el gobernador sea un gobernador interino priísta los cuatro años que quedan de mandato”.

El líder del PAN, en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda, aseguró que es inviable que el Senado vuelva a pronunciarse por desaparecer o no los poderes. E insistió que parte de la solución a Oaxaca, es que Ulises Ruiz presente su renuncia.

... Pero, yo creo que el mensaje político ha sido muy claro, parte de la solución es que él presente su renuncia o pida licencia, así lo expresó el Senado de la República, también la Cámara de los Diputados y mucha gente. Estamos viendo que este es un principio de solución, tampoco pensamos que sea toda la solución, pero si un principio de ella”.

VM/JVR/AMRA