octubre 30, 2006

Exhortan a Ulises Ruiz solicitar licencia

Foto de archivo

Ciudad de México, octubre 30 (AMRA).- Con el aval del PRI, el pleno del Senado de la República exhortó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que reconsidere separarse del cargo para reinstaurar la paz y la gobernabilidad en la entidad.

Todas las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores, por unanimidad, llamaron a los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad, para solucionar pacíficamente el conflicto oaxaqueño y evitar cualquier acto de violencia en el estado.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, fue el que recomendó a su correligionario, Ulises Ruiz, reconsidere separarse de su cargo para coadyuvar a resolver un conflicto que afecta a Oaxaca desde hace 163 días.

...Asimismo, dado este entorno se exhorta al C. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, a que reconsidere separarse del cargo, para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa”.

Fue Salomón Jara Cruz, senador del PRD, que con el respaldo del PAN, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, propuso al pleno de la Cámara Alta que el mandatario local presente su renuncia o licencia a su cargo, para restablecer el orden jurídico en la entidad.

... El Senado de la República exhorta al ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca a que presente renuncia o licencia a su cargo con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa”.

Federico Döring Casar, senador del PAN, en tribuna aseguró que Ulises Ruiz es el principal dique para la interlocución política, que en más de 160 ocasiones demostró su incapacidad política para resolver este conflicto.

... Esta no es una propuesta que está dirigida en contra de nadie, sino a favor del pueblo de Oaxaca. Pero, le guste o no escucharlo al gobernador el principal punto del conflicto y el principal dique para la interlocución política se llama Ulises Ruiz, y por eso es que hay que conminarlo a que se haga a un lado y le dé paso a la política. El ha demostrado en reiteradas ocasiones, en más de 160 ocasiones, que no tiene la capacidad política ni para soluciona el conflicto ni siquiera para merecer el respeto de los interlocutores del estado de Oaxaca y llegar a visos de solución en este conflicto”.

Asimismo, los senadores de las siete fuerzas políticas, aprobaron sendos exhortos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a la sección 22 del SNTE, para que la primera libere la ciudad de Oaxaca y exprese sus reivindicaciones por los cauces legales e institucionales; y a la segunda, a cumplir los acuerdos firmados por la representación federal para retornar a clases y así contribuir al desarrollo de las actividades necesarias para la recuperación del año escolar.

Además, también el pleno senatorial le pidió al Gobierno Federal enviar los recursos comprometidos para atender los compromisos adquiridos por el magisterio y establecer un plan de desarrollo integral para atender los problemas de fondo de Oaxaca.

Finalmente, se exhortó a los grupos de apoyo de la APPO en la Ciudad de México, a sumarse a este acuerdo.

VM/JVR/AMRA