octubre 27, 2006

El uso del buzón electrónico del gobierno federal contra AMLO, no fue delito


Ciudad de México, octubre 27 (AMRA).- El PRD calificó de “kafkiana” la resolución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que resolvió que los 7 millones de correos electrónicos que se enviaron desde oficinas del Gobierno Federal, para difamar y denostar al entonces candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no configuran delito electoral alguno. Esta decisión, aseguró el sol azteca, tiene a todas luces, la pretensión de “lavar” la imagen de aquellos delincuentes que por consigna actuaron en contra del tabasqueño.

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, en el Senado, declaró como asunto insólito que la FEPADE haya decidido optar por el no ejercicio de la acción penal por incompetencia, sobre la denuncia que se presentó por el envío de más de 7 millones de correos electrónicos que salieron de oficinas de servidores públicos, como la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, argumentando esta fiscalía el sentido letrista de la norma penal, que establece apoyar a candidatos, más no establece atacar a un candidato.

... Y aún cuando la FEPADE se declara incompetente, dice que si hubo los correos electrónicos, si surgieron de oficinas públicas, si los ordenaron altos funcionarios, si contienen ataques al candidato Andrés Manuel López Obrador, incluso difamantes y calumniosos, si usaron y utilizaron 7 millones de correos electrónicos en contra del candidato López Obrador, pero que todo esto no es delito, sino que es peculado”.

Monreal Avila insistió que con esta determinación de la Procuraduría General de la República, lo que se logra es que el gobierno pueda en cualquier estado del país, en cualquier municipio, dedicarse con los medios oficiales y con recursos del estado, atacar y denostar a los candidatos que no sean de su agrado y no pasará nada.

Con esto, sentenció, se abrió una puerta a la impunidad y se ha generado un precedente muy peligroso, es decir, hay una regresión a los peores momentos del autoritarismo y de la impunidad.

... Es lamentablemente que esté sucediendo esto y por eso me parece correcto señalar que nosotros insistiremos en que es necesario la renovación profunda de las instituciones, tiene razón Andrés Manuel cuando dice que ‘al diablo con las instituciones’. Es una resolución ‘kafkiana’ que lamentablemente nos pone entredicho como país y obviamente lo único que se trata, es que antes de irse los funcionarios en funciones queden a salvo de cualquier investigación posterior”.

VM/JVR/AMRA