octubre 26, 2006

Frustra PFP Secuestro en Guanajuato


Ciudad de México, octubre 26 (AMRA).- Elementos de la Policía Federal Preventiva frustraron el plagio de una persona en Celaya, Guanajuato, donde se logró la captura de tres presuntos secuestradores.

Además recuperó un camión de carga con productos alimenticios en la ciudad de Puebla, que había sido robado por dos sujetos, quienes quedaron en calidad de detenidos.

En el primer caso, efectivos federales, adscritos a Comisaría de Sector Celaya, observaron a la altura del kilómetro 122 de la carretera Iguala - Zacatecas, entre Celaya y Salvatierra, a una persona identificada como Julio César Fernando López Sánchez, de 19 años de edad, quien solicitó el auxilio policial, debido a que unos sujetos, a bordo de una camioneta se dieron a la fuga luego de impactar su vehículo tipo taxi por la parte trasera.

De inmediato, los oficiales preventivos le solicitaron a López Sánchez abordar la patrulla para que los auxiliara en la identificación de la camioneta referida; sin embargo, 150 metros adelante, un grupo de curiosos indicaban a los uniformados que dos personas visiblemente lesionadas, se internaron a un lote baldío. Apenas 20 metros adelante, el personal de la PFP localizó al señor Guadalupe N, quien solicitó lo ayudaran porque lo querían secuestrar.

Al requerir el apoyo de una ambulancia para el traslado del afectado a un nosocomio, éste indicó a los uniformados de que el sujeto que se encontraba en la patrulla era uno de los cuatro secuestradores, por lo que fue detenido en el acto. Segundos después, se presentó en el lugar Marco Antonio Valdivia Zúñiga, de 22 años de edad, quien fue plenamente identificado por la víctima, como otro de los secuestradores, por lo que fue aprehendido.

Instantes después, los oficiales PFP fueron informados que a 100 metros del lugar, se encontraba una tercera persona lesionada sobre el acotamiento, quien dijo llamarse Salvador Gallaga León, de 34 años de edad; al presentarse a brindarle los primeros auxilios, identificaron los dos vehículos relacionados con el percance, un taxi Nissan, matrícula 8980-EGB y una camioneta Ford Bronco, placas DUD-1132.

Sobre el particular, los elementos de la PFP, al preguntarle a Salvador Gallaga sobre los hechos, éste señaló que viajaba en el taxi y que los sujetos que ocupaban la camioneta, lo golpearon, por lo que fue trasladado al Hospital General de Celaya.

Cabe resaltar que los dos detenidos, señalaron a Gallaga León como el que les ordenó secuestrar a la persona rescatada. Por lo anterior, los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Por su parte, Guadalupe N, en su denuncia de hechos indicó que al salir de su domicilio, cuatro sujetos lo obligaron a abordar el taxi mencionado y que en el trayecto recibió agresiones físicas y verbales; en este sentido, agregó que minutos después de consumado el plagio, escucho a uno de sus captores ordenar al chofer del taxi que acelerara ya que los venían siguiendo.

Instantes después, los ocupantes de la camioneta Lobo, amigos del secuestrado, impactaron intencionalmente el vehículo de alquiler con el fin de rescatarlo. Lo anterior explica las lesiones que presentaron dos de los secuestradores.

Será el Ministerio Público el que determine la situación legal de los detenidos y dé continuidad a las investigaciones para ubicar y, en su caso detener al cuarto cómplice quien logró darse a la fuga.

Por otra parte, efectivos federales adscritos a la Comisaría de Sector Puebla, tuvieron contacto, sobre el kilómetro 166 de la Autopista Puebla – Esperanza, entre la caseta de peaje de Amozoc y el Puente Hermanos Serdán, con el conductor de un tractocamión cargado con 27 toneladas de productos alimenticios, quien solicitó su apoyo al señalar que kilómetros atrás, varios sujetos armados, a bordo de dos camionetas, le cerraron el paso a él y a los custodios que viajaban en otro automóvil, además de agredirlos con armas de fuego.

El afectado agregó que logró escapar, sin embargo los custodios fueron obligados a abordar una de las camionetas y que fueron conducidos a un lugar desconocido.

Tras proporcionar las características de esas unidades, los policías federales implementaron un dispositivo especial que permitió ubicar, en el kilómetro 141+800, a la camioneta Pick Up, placas de circulación LTG-4900, indicándole a su conductor a detener su marcha para efectuar una inspección.

En el interior de la unidad viajaban Marco Antonio de Jesús Martínez y Felipe Mario Salinas Gómez, de 31 y 41 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos, además de asegurárseles una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, dos cargadores y 17 cartuchos útiles, así como dos envoltorios con 45 gramos de marihuana.

Es importante señalar que la segunda camioneta, una Chevrolet, de 3.5 toneladas, matrícula NH-58986 y el vehículo de custodia, un Chevrolet Sedán, placas 546-RVV, fueron localizados en diferentes puntos carreteros. Ambos automóviles se encontraban abandonados. Por su parte, los custodios arribaron a la Comisaría de Sector de la PFP y señalaron que los asaltantes los abandonaron en un terreno baldío.

Detenidos y parte acusadora, fueron presentados ante las autoridades ministeriales, instancia que iniciará la indagatoria correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

CEJ/JVR/AMRA