octubre 25, 2006

Aprueban como aptos a los 18 aspirantes a magistrados


Ciudad de México, octubre 25 (AMRA).- Las comisiones unidades de Justicia y Estudios Legislativos Primera, aprobaron la noche de este miércoles un predictamen, en el que consideraron aptos en la teoría, la práctica y elegibles a los 18 candidatos inscritos, para competir por seis magistraturas del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto, con el propósito de no deshacer las seis ternas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió al Senado de la República para su análisis y selección de los posibles jueces electorales.

Sin embargo, ahora vendrán las consultas en cada uno de los seis grupos parlamentarios, PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Convergencia y Partido del Trabajo, para evaluar quiénes son los seis candidatos mejor calificados y que reúnen el mayor consenso entre las fracciones partidistas, después de las comparecencias que los 18 suspirantes sostuvieron ante el pleno de estas comisiones.

De acuerdo con los primeros sondeos entre las distintas fuerzas políticas de la vieja casona de Xicotécantl, ya hay personajes que se perfilan para sustituir a los seis magistrados que el próximo noviembre concluyen su elegibilidad.

Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral, ganó las simpatías de priístas, panistas y perredistas, por lo que es casi segura su nominación como juez del TRIFE.

Otro posible candidato a ser votado como magistrado del Tribunal Electoral, es Flavio Galván Rivera, secretario ejecutivo del Tribunal Federal Electoral.

El PRD no ve mal la postulación de Alfonso Oñate Laborde, ex consejero de la Judicatura Federal, que cuenta con el respaldo de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.

La terna 4 en la que están inscritos Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Manuel González Oropeza y Silvia Gabriela Ortiz Rascón, es donde se prevé una negociación tirante, de estira y afloja entre el PRD y el PAN. El sol azteca privilegia la candidatura de González Oropeza, ex representante técnico del IFE y los blanquiazules pujan porque la magistratura sea para Díaz de León D’Hers, quien en el pasado ya fue postulada, pero rechazada para ocupar la vacante que por fallecimiento dejó el ex magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano.

Salvador Olimpo Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur, que sedujo a los senadores con su exposición, cuenta con el respaldo de las tres principales fuerzas políticas y con un lugar casi seguro en el pleno de la Sala Superior del TRIFE.

Descartada quedó María del Carmen Alanís Figueroa, a quienes los perredistas le reconocen valía y talento, pero sus nexos con la nueva pareja presidencial –Felipe Calderón y Margarita Zavala-, fueron determinantes para que no fuera considerada para ocupar un lugar en el pleno de magistrados del tribunal.

José Javier Aguilar Domínguez, secretario de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Carlos Axel Morales Paulín, recomendado del doctor en Derecho Héctor Fix Zamundio, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuentan con amplias posibilidades de disputarse la sexta y última plaza.

Aunque, aquí todo dependerá de una negociación con el PRD, para que flexibilice su posición y se incline por uno u otro, ya que los dos son de su simpatía.

Se espera que el dictamen final sea sometido a consideración del pleno a más tardar el martes 31 de octubre, a través de un método cédulas, es decir, cada una de las ternas se analizará y votará por separado.

VM/JVR/AMRA