octubre 25, 2006

Espaldarazo del PRI a Felipe Calderón

Foto de Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 25 (AMRA).- El PRI defendió al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que la APPO no tiene calidad moral alguna, para lanzar un ultimátum a una insurrección pacífica el próximo 1 de diciembre y estropear la toma de posesión del panista, si a más tardar el viernes próximo Ulises Ruiz no deja el cargo. Esta es una intransigencia más, que el Gobierno Federal no debe minimizar, sentenciaron los priístas. Por su parte, el PRD dio su respaldo a la decisión adoptada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, de que “si Ulises no se va, Calderón no pasará”.

Acción Nacional consideró que esta es una táctica de presión, para que el Ejecutivo Federal acepte todas las demandas que plantea la APPO.

Carlos Jiménez Macías, portavoz del PRI, en el Senado, censuró este nuevo chantaje de la APPO, que no tiene razón de ser, ante la tolerancia que han tenido los gobiernos Federal y local a este grupo anárquico.

... No tienen ninguna calidad moral para ponerle ultimátum al gobierno, porque están hablando hoy por grupos radicales que han caído en la anarquía y en la violación al Estado de derecho. Entonces, no me parece a mí sinceramente que una situación como esta sea vista con indiferencia por parte del gobierno, yo creo que hay que dejar muy claro que el gobierno no va a tolerar que le hagan este tipo ultimátum. Es la mayor expresión de intransigencia, de todas lasque hemos tenido ya, yo creo que ésta rebasó cualquier límite, no es posible que sometan a un chantaje de esta naturaleza, a un ultimátum, cuando a ellos se les han dado tiempos y más tiempos tanto el gobierno federal, como estatal, nunca les han puesto ultimátum”.

El perredista y oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, aseguró que el Frente Amplio Progresista coincide con el diagnóstico de la APPO, Ulises Ruiz debe marcharse y si una medida para hacerlo es boicotear la toma de protesta de Calderón, el PRD, PT, y Convergencia la respetan.

... Hemos dicho muy claramente como senadores del PRD, y del Frente, que nosotros primero decimos que coincidimos en el diagnóstico que hace la APPO y el magisterio con respecto a Oaxaca, que nosotros hemos sido muy respetuosos de su lucha, que nosotros creemos que la salida al conflicto político, es la salida de Ulises, que nosotros tenemos muy claro en Oaxaca que el conflicto no fue un conflicto de carácter político-electoral, fue un conflicto de la forma y el estilo con que han gobernado los últimos regímenes autoritarios del PRI, en el caso de Oaxaca, concretamente Ulises Ruiz mal gobernó y ha gobernado Oaxaca, esa es una decisión de ellos, nosotros no podemos marca o desmarcarnos de acciones que hoy a la luz pública se ven, que es un problema y un tema nacional”.

Angel Alonso Díaz Caneja, senador del PAN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que el nuevo amago de la APPO es para presionar al Gobierno Federal a que cede en todas las pretensiones de este grupo que junto con la sección 22 del SNTE, ha puesto en jaque al gobierno de Ulises Ruiz.

... Yo espero que continúen las pláticas y el diálogo y que esta situación no se dé en los hechos y sea un mecanismo de presión, para una negociación apropiada”.

VM/JVR/AMRA