octubre 25, 2006

“El hombre de Gris” en el Auditorio Nacional


Ciudad de México, octubre 25 (AMRA).- De nuevo el cantautor y poeta más conocido de la península Ibérica Joaquín Sabina, esta de vuelta en suelo azteca, para iniciar su gira trashumante intitulada “Ultramarina” la cual dará inicio este fin de semana en la coso de Reforma, mejor conocido por el Auditorio Nacional, lo cual seguramente agotará las localidades. Pero con la sencillez, que sólo caracteriza a los grandes intérpretes, al autor del “Hombre de Gris” atino a decir que viene a México, “a aprender de nuestra vida surrealista y aparentemente loca”.

Sin embargo no se quiso exponer y concretó “vuestro País, me asombra siempre que vengo” y, con ello se sacudió a los reporteritos, que pretendieron sacarle una posición ideológica del momento político que se vive actualmente en nuestro País.

El flaco español que por cierto, dejó atrás la figura de mimo desgarbado, ya que lució con un kilos de más, en la conferencia ante los medios de comunicación, pero dispuesto siempre a la comunicación, atajó cada una de las preguntas con la ironía que él sabe hacer, al jugar y rimar las palabras del idioma español.

Acompañado de su inseparable guitarrista y compañero de farra, Paco Verona compartió su melancolía y su nostalgia por llegar de nuevo a México, después de 15 años que piso por primera vez la otrora Ciudad de los Palacios.

Salpicó con la sabiduría de su lirismo español, al acotar que es precisamente a través de la melancolía que se expresa mejor, ya que le sirve como acicate para hacer sus propias composiciones, por lo que se unen belleza, imaginación y la observación cotidiana en cada una de sus letras que lo han llevado a un lugar único en el mundo.

Con su modestia a cuestas, el singular artista español que de “divo” no tiene nada, adujo que no podía hablar de AMLO por su calidad de extranjero, pero esta al tanto de lo que acontece en la vida política, por lo que las imágenes del plantón de Reforma dieron la vuelta al mundo, por lo que ahora al volver se da cuenta que nuestro País, esta en erupción de manera constante. Por lo que prefirió hablar mejor de su libro intitulado “ A vuelta de correo “ en donde se manifiesta en otra faceta de sus andanzas literarias. Por lo que citó, que el nunca pretendió ser un cantante de culto, sino un escritor de altos vuelos, a la talla de

García Márquez, pero la vida lo llevo por otro camino, por lo que no se quiso quedar atrás y llevo a cabo su inquietud de plasmar las rimas a través de su libro, tras larga enfermedad.

Por ultimo, dijo que aunque una de las entidades en donde presentara su libro, será Chiapas, no esta seguro si tendrá un encuentro con el Subcomandante Marcos, ya de sobra conocida su habilidad para jugar con las metáforas y las rimas. No sin denostar al final, la malo que son las guerras, por lo que expreso que estará siempre en contra de cualquier país, que la promueva, a la par dijo que esta seguro que los migrantes latinos, no dejaran que se lleve a cabo el ya conocido “ muro de la vergüenza “ que intentan llevar a cabo los estadounidenses, que como siempre solo piensan en su expansión territorial y la manipulación del comercio internacional.

CB/JVR/AMRA