octubre 24, 2006

No pasaran las reformas estructurales: SME


Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- Configurados en un solo frente común, los integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, Antonio Almazán, Manuel Barltlet, Jesús Ortega, se pronunciaron en contra de la aprobación de la reformas estructurales como son la Reforma a la Energía Eléctrica, Ley Federal del Trabajo, Fiscal.

Por lo que impulsaran iniciativas de ley en la LX legislatura para derogar las leyes secundarias, que permiten la explotación y la compraventa del sector eléctrico a decir de ellos mismos, durante el acto para anunciar que llevaran a cabo una jornada nacional en todo el País, y a nivel internacional para informar de esta situación, este medio día.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, adujo que ante la posibilidad de que se llevan a cabo las pretendidas reformas estructurales, dicha jornada tiene la intención de promover la información al respecto y el porque de su rechazo a las mismas.

Ya que desde hace tiempo se viene recortando el presupuesto federal para invitar a la privatización del sector eléctrico a través del modelo neoliberal que se viene desarrollando y que además en clara violación al marco constitucional promueven la inversión extranjera en áreas de mantenimiento y de insumos para poco a poco ir desmantelando la industria eléctrica del País y decir que el desplome es por la falta de capacidad de los trabajadores mexicanos, lo cual es falso, ya que hemos demostrado a la par de mis agremiados que podemos sortear apagones de gran magnitud.

Por lo que avizoro una gran crisis energética, si no se rescata a tiempo el sector de los intereses extranjeros sobre los energéticos como son el petróleo, gas y electricidad etc. A la par hizo un llamado a todos los sectores del País, junto con las 300 organizaciones sindicales, campesinas y sociales a unirse a esta defensa del sector eléctrico.

Por su parte, el legislador del PRD Antonio Almazán , secundo a Esparza Flores y confirmo que junto con la bancada del partido del Sol Azteca impulsaran iniciativas de ley que echen atrás las modificaciones ya existentes en la materia que permiten la extracción, perforación, refinación etc a empresas transnacionales. Lo que sangra la economía del País y de desplaza a los trabajadores mexicanos.

Una situación similar que ocurre en Petróleos Mexicanos con la complacencia de la dirigencia sindical y las autoridades gubernamentales, sin embargo dijo, nosotros defenderemos a la industria eléctrica.

A la vez Bartltet, refrendo que desde los tiempos de Carlos Salinas se ha venido afinando la estrategia para que se entregue el sector eléctrico de nuestro País al sector privado a través de la simulación y el disfraz , es decir de manera subterránea, por lo que le llegada a nuestro País del funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Marcartens es para negociar su próxima inclusión al gabinete presidencial, de ser así es claro que se pretende abonar el terreno de la privatización y de que su interés por una política a favor de los pobres es falso.

Por último, el representante del FAP Jesús Ortega dijo que apoyaran ese rechazo junto con los demás integrantes de dicho frente político y dijo que impedirán que el próximo presidente “ espurio “ como le llamo, allane el camino hacia la privartización del sector eléctrico, como es la liberación del sector económico y estratégico que solo ha producido mas de 50 millones.

CJG/JVR/AMRA