Inicia análisis para decidir quién ocupará cargos vacantes como magistrados
Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- En el Senado de la República, inicia este martes la pasarela de 18 candidatos que aspiran ocupar seis cargos de magistrados en el Tribunal Federal Electoral. Sin embargo, el PRD rechazó ya las candidaturas de María del Carmen Alanís, Javier Aguilar Domínguez y Alfonso Oñate Laborde, al considerar que la pretensión de la Corte es imponer en la Sala Superior del TRIFE, a una corriente de jueces conservadores y reaccionarios.
Por su parte, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia que procesarán el dictamen y harán la elección de los suspirantes, afirmaron que la misma no privilegiará ninguna cuota de partido y se escogerán a mujeres y hombres, según sea el caso, de probada honestidad y de trayectoria intachable.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, rechazó la sugerencia de deshacer las seis ternas y hacer una “sopa con los candidatos”. Al tiempo, de que pronunció por investigar si los 18 postulantes tienen algún filia política.
“... Si esto es así tendría que demostrarlo, si hay alguna tendencia o alguna cuestión partidista, tendría que acreditarse para tomar alguna decisión... No podemos nosotros caer en la tentación de que de distribuyan cuotas partidistas en estos asuntos, queremos fortalecer a las instituciones y por eso estamos obligados a escoger a la gente más capaz, más transparente y limpia, la más honesta y pues el mejor resultado posible para el tribunal”.
Graco Ramírez Garrido Abreu, senador del PRD, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de privilegiar las relaciones de amistad y particularmente aquellas afines con el presidente Mariano Azuela Güitrón, para proponer a estos 18 candidatos. Insistió que los currículos de éstos aspirantes, están ligados íntimamente a los ministros de la Corte, como secretarios particulares o ponentes. Lo que pretende, dijo, el titular del Poder Judicial es mantener su hegemonía en el TRIFE.
“... Pues quieren prolongar su hegemonía, la hegemonía conservadora y reaccionaria de la Corte, también en esta Sala Superior del Tribunal”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapara Perogordo, pidió no prejuzgar a los candidatos, porque cada uno de ellos tiene capacidad, trayectoria importante, son juristas y académicos que conocen del tema y se tomará la mejor decisión no para los partidos, sino para México.
“... Yo veo a las personas que mandó la Corte y además creo que hicieron un ejercicio también importante, yo veo a gente proba, a gente con carrera, a gente conocedora, pero también a gente apartidista
. Yo creo que es lo que debe privar en el ambiente entre nosotros mismos”.
A partir de las 18 horas de este martes, comparecerá ante estas comisiones, el primer grupo de candidatos, integrado por José Javier Aguilar Domínguez, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, María Macarita Elizondo Gasperín, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Héctor Arturo Mercado López y Carlos Axel Morales Paulín.
El segundo grupo, encabezado por Salvador Olimpo Nava Gomar y otros ocho suspirantes, hará lo propio el miércoles 25 de octubre a partir de las 11:00 horas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, previó que el dictamen con los seis nuevos magistrados, se vote el próximo jueves en el pleno senatorial.
Pero, las recomendaciones están a la orden del día, como la que hizo llegar el jurista Héctor Fox Zamudio al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que procuré a Carlos Axel Morales Paulín, como uno de los posibles jueces del TRIFE, por ser una persona dedicada al estudio y la práctica del derecho electoral, madura y objetiva.
VM/JVR/AMRA
<< Home