octubre 20, 2006

Que se haga a un lado Ulises Ruiz: AN


Ciudad de México, octubre 20 (AMRA).- Acción Nacional reconoció que al interior de su grupo parlamentario en el Senado, hay frustración porque la ley suprema del país, le impidió remover al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Adelantó, que la semana próxima presentará una reforma al texto constitucional, para que sólo se pueda desaparecer un poder y no loes tres de una entidad. Una vez más, conminó al mandatario estatal a que se haga a un lado, porque sólo así se resolverá el conflicto.

Federico Döring Casar, senador del blanquiazul, celebró el anuncio de la sección 22 del SNTE de reanudar el ciclo escolar, lo cual calificó como una “bofetada con guante blanco” para la APPO y el propio Ulises Ruiz.

... Y aprovecharía yo para hacer el exhorto para que también el gobernador, asuma una postura de humildad, de sensibilidad y pida una licencia temporal, correspondiendo al gesto que ha tenido la sección 22, porque nadie cede en la mesa, por un lado, la intransigencia y la soberbia del gobernador no cede un ápice; y por otro lado, la intransigencia y la soberbia de la APPO tampoco ceden, pues él no pueden conciliar dos posturas tan antagónicas si nadie cede y pone de sí. Por eso, lo que hoy hace la bancada del PAN es celebrar la postura de la sección 22, porque es una bofetada con guante blanco a la intransigencia y el radicalismo”.

En conferencia de medios, el senador consideró que no hay condiciones para un estallido social en Oaxaca y afirmó que la fracción del PAN, está frustrada por no haber tenido los elementos jurídicos y legales, para remover al gobernador Ruiz Ortiz.

... Y te diría porque, porque si ha un ánimo de frustración, nosotros estamos con la conciencia tranquila porque votamos un dictamen que tenía toda la solidez jurídica, pero no teníamos mayores herramientas para darle una salida política al tema y yo diría que la frustración es algo que quedó en los senadores del PAN por no poderle dar una solución definitiva al conflicto”.

Döring Casar informó que la semana próxima, su partido presentará reformas sustanciales al artículo 76 de la Constitución, para facilitar los requisitos que permitan la desaparición de uno y de los tres poderes de un estado.

... La iniciativa desde nuestro punto de vista debe de atajar dos cosas. Uno, la controversia sobre si la Ley Reglamentaria le da en verdad al Senado la facultad o no de desaparecer poderes y lo que tú bien señalas, si pudiera sólo remover uno de los poderes y no los tres.

A mi me parece que el texto de la Ley Reglamentaria, es un texto que viene de las décadas del triato, cuando todavía algún gobernador era capaz de tener control absoluto de los tres poderes de un mismo estado, y esto difícilmente se sostiene hoy día”.

VM/JVR/AMRA