Solicitan a Segob encontrar solución al conflicto de Oaxaca
Ciudad de México, octubre 20 (AMRA).- Al agotar los caminos jurídicos y reconocer que no fue coadyuvante para resolver el conflicto en Oaxaca, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el gobierno local, encuentren por la vía del diálogo propositivo una solución eficaz e inmediata al problema.
Por su parte, una comisión de senadores independientes del Frente Amplio Progresista, viajó a aquella entidad, para pulsar cuáles son las condiciones políticas y sociales luego de que la Cámara Alta declarara la improcedencia de anular los poderes y ante el temor de que Ulises Ruiz Ortiz, comience a cobrar las facturas de aquellos que exigieron su cabeza.
Santiago Creel Miranda, líder del PAN, en la Cámara Alta y presidente de la Junta de Coordinación Política, endosó la solución del problema de Oaxaca al secretario de Gobernación, Carlos Abascal y al propio gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.
“... Es necesario que se dé una solución inmediata, urgente para ya, eso es lo que se hace necesario. Eso le corresponde al gobernador y le corresponde al secretario de Gobernación, le corresponde a quienes tienen la facultad de poder generar los cambios en Oaxaca.
Vemos que el Senado no tiene facultades para ello, ni para pedir la fuerza pública, ni tampoco para establecer los canales de diálogo que se hacen necesarios en este caso y que por supuesto estaríamos muy de acuerdo en que se fortaleciera el diálogo. Pero, un diálogo productivo, no un diálogo donde simplemente no se llega a ninguna parte”.
Este viernes, viajaron los senadores Alberto Anaya, del PT; Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia y Salomón Jara Cruz, del PRD a Oaxaca para conocer cuál es el ánimo que priva en la entidad después de la resolución que tomó el Senado de declarar improcedente la desaparición de poderes.
En este marco, el senador Jara Cruz, expresó su temor de que el gobernador Ulises Ruiz, inicie una “cacería” de todos aquellos disidentes de la APPO que exigieron al Gobierno Federal y a la Cámara Alta su destitución.
“... Hoy Ulises está festejando, es una gente que va empezar a cobrar cuentas, va a empezar a meter a la cárcel, o a reprimir, en fin va a empezar a actuar. Contra el movimiento de los de la Asamblea del Popular Oaxaqueño, así como los magisterios... Para él con este dictamen lo hace sentir con mayores condiciones o posibilidades de que ahora, vamos a aplicar la fuerza pública de parte de él”.
Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en el Senado, detalló que no todos los oaxaqueños quieren la salida de Ulises Ruiz y mejor sugirió que los mentores reencaucen su movimiento y luchen por las demandas que le dieron origen.
“... No todos los oaxaqueños, la mayoría de los oaxaqueños no está pidiendo, lo que está pidiendo la APPO. Que se vuelva al diálogo, a las verdaderas luchas que el SNTE tenía, que las han olvidado por completo, que entiendan la oferta que están formulándoles, que ya regresen a clases. Yo creo que también el grado de tolerancia que se ha tenido, para que se desatienda a la niñez de Oaxaca y me parece que nadie tiene derecho a seguir solapando desde ningún ámbito de responsabilidad ni de trabajo este tipo de cuestiones”.
VM/JVR/AMRA
<< Home