Propondrán reformas para probar la desaparición de poderes en una entidad
Ciudad de México, octubre 19 (AMRA).- Aunque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es altisimamente incompetente, el Senado de la República se escudó en lo caduco de la Constitución, como impedimento para cesarlo de su cargo, por lo que propondrá una reforma de fondo al artículo 76 de la Carta Magna, para probar con menos requisitos la desaparición de poderes de una entidad.
El PRI se mostró satisfecho y complacido por el dictamen que respalda al mandatario estatal. Pero, una vez más negó que esté sujeta a alguna negociación la permanencia del oaxaqueño, porque es el voto del pueblo el que quita y pone gobernadores. El PRD lamentó que el Gobierno Federal y el presidente Fox, se arrodillaran ante un cacique como Ruiz Ortiz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PAN, en la Cámara Alta, Santiago Creel Miranda, aceptó que el Poder Legislativo actuó con limitaciones, porque aunque es perfectamente comprobable la ingobernabilidad en Oaxaca, las leyes obsoletas no permitieron que los legisladores removieran a Ruiz Ortiz.
“... El dictamen dice con toda claridad que la permanencia del gobernador Ulises Ruiz no garantiza la gobernabilidad del estado. Mire, lo que está demostrándose es que el precepto constitucional no sirve para estos casos, ni tampoco su ley reglamentaria y hay que cambiarla. La Constitución nos impidió ir más allá de lo que establece el dictamen. Avalamos la Constitución, no avalamos el mal gobierno de Oaxaca, cuyo titular es Ulises Ruiz”.
Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en el Senado, festinó que privara la sensatez y buen juicio de los senadores de la Comisión de Gobernación, que en una actuación impecable, reconocieron que era improcedente desaparecer los poderes de la entidad. Censuró las descalificaciones que los panistas en el dictamen le hicieron a Ruiz Ortiz, por innecesarias y sentenció una vez más que la salida del gobernador no está sujeta a negociación de ningún tipo.
“... Nosotros tenemos una posición muy clara, las decisiones para que un gobernador esté o no esté, se dan en el voto, en un proceso electoral. Ante ese tipo de chantajes, el que un gobernador caiga, es ponerlo en manos de esos chantajistas. Si hubiera un nuevo gobernador estaría en manos de estos grupos”.
El líder del PRD, en la Cámara Alta, Carlos Navarrete Ruiz, insistió que había suficientes elementos para que el Senado se pronunciara por declarar la desaparición de poderes. Reprochó la sumisión del PAN y del Ejecutivo Federal ante el PRI y destacó la ineficacia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para encontrarle una solución al conflicto.
“... Me parece que el señor Ulises Ruiz ha logrado poner de rodillas al Gobierno Federal, primero; y ha logrado secuestrar la voluntad de los senadores del PAN en el Senado de la República. Resulta evidente que un gobierno encabezado por el señor Vicente Fox, ha terminado por rendirse ante un cacique regional, ha terminado por demostrar que no tiene ni la fuerza ni la capacidad para poder poner orden en un estado de la Federación y que los senadores del PAN han fracasado en el intento por lograr que el Senado de la República sea la instancia que pueda dar una salida política al conflicto oaxaqueño... Abascal hace un buen rato que en Oaxaca, juega el papel de florero en una mesa descompuesta, la mesa de Oaxaca”.
Federico Döring Casar, senador del PAN y secretario de la Comisión del Distrito Federal, insistió que Ulises Ruiz tiene la solución para destrabar el problema, separarse del cargo por la vía de la licencia temporal. Aunque, aceptó que una recomendación así no estaba dentro de las facultades del Senado, porque hubiera violentado el marco legal y el Estado de derecho.
“... Está en los actores políticos de Oaxaca, está en la sensibilidad que tenga que tener el gobernador, yo reitero mi llamado a que generé algún clima de distensión, que solicite una licencia temporal y que entienda que Oaxaca tiene muchos problemas, pero que el punto neurálgico de los poderes de Oaxaca se llama Ulises Ruiz...
No, el PAN está actuando con legalidad, nosotros por mucho que no compartamos la gestión de Ulises Ruiz, por mucho que a mi parezca que es un gobernador altisimamente incompetente, no puedo por mi preferencias políticas o mis sentimientos con respecto a él, forzar la Constitución, yo voy a actuar con legalidad, no resuelve el problema, pero si el señor no entiende que la solución de Oaxaca, requiere que él también se haga a un lado, él es el principal responsable, como sigue siendo el día de hoy del conflicto en Oaxaca”.
VM/JVR/AMRA
<< Home