octubre 18, 2006

Pobreza, rezago y marginación índices lamentables en el DF

Instalación de la Comisión del Distrito Federal

Ciudad de México, octubre 18 (AMRA).- Al instalar este miércoles, la Comisión del Distrito Federal, su presidenta la senadora del PRI, María de los Angeles Moreno Uriegas, lamentó los índices de pobreza, rezago y marginación “brutales” que viven millones de habitantes en esta gran ciudad y que contrastan con los pocos núcleos de riqueza que hay. Por su parte, el también priísta, Heladio Ramírez López, al instalar la Comisión de Desarrollo Rural, declaró que lejos de posturas partidistas, debe prevalecer el interés por los campesinos que viven en la extrema pobreza.

Moreno Uriegas destacó que es hora de ver cómo gobiernan las autoridades de la Ciudad de México y cómo están cumpliendo ante los gravísimos rezagos existentes en este conglomerado humano.

... Porque hoy en día a pesar de que se piensa que la ciudad es rica, lamentablemente, vemos que no, que tiene índices de pobreza y de marginalidad, de rezago y de desigualdad brutales. Yo más bien me enfocaría a la gobernación, por supuesto a la gobernabilidad, pero cómo las autoridades de esta ciudad están respondiendo o no a la ciudadanía, creo que hay gravísimos déficit”.

La también lideresa del PRI, en el Distrito Federal, nuevamente rechazó aquella pretensión de convertir a la Ciudad de México en el estado 32 de la Federación, porque son mejor los gobiernos macroeconómicos e integrados que los municipales.

Por su parte, Heladio Ramírez López, todavía secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, propuso a las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, la actualización del marco jurídico que propicie la equidad y la justicia social.

Aceptó que el sector rural vive en dos mundos, el empresarial con cultivos rentables, articulado a la agroindustria y al mercado externo y otro que es el de la subsistencia, de pequeñas parcelas que ni siquiera abarcan los mercados locales y que agoniza atrapado en la pobreza y los bajos ingresos.

VM/JVR/AMRA