octubre 17, 2006

"Albazo" para favorecer a Ulises Ruiz


Ciudad de México, octubre 17 (AMRA).- Los senadores del PRI en la Comisión de Gobernación, pretendieron dar un “albazo” al elaborar un predictamen que se pronuncia por la no desaparición de poderes en Oaxaca, a modo y manipulado para favorecer al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ya que desecharon las pruebas que presentaron la APPO y la sección 22 del SNTE, por considerar que no eran válidas, al ser partes involucradas en el conflicto. Pero, si tomaron en cuenta aquellas que presentaron los representantes de los tres poderes en la entidad, por lo que la bancada del PAN exigió se “limpien” y subsanen las inconsistencias jurídicas y políticas del documento.

Estas discrepancias entre el PRI y el PAN, motivaron un “impasse” de la Comisión de Gobernación, que suspendió sus trabajos de deliberación y análisis para las primeras horas del miércoles.

Después de una reunión con el presidente Vicente Fox Quesada, los senadores del PAN que integran esta comisión, recibieron la instrucción del Ejecutivo de cerrar filas, evitar dispersiones y mantenerse en una “sola línea”.

El primero en mostrar su inconformidad por este dictamen, fue el coordinador del blanquiazul en la vieja casona de Xicotécantl, Santiago Creel Miranda, quien aseguró que el documento presentaba inconsistencias jurídicas y políticas, que ameritaban una urgente corrección y porque no la presentación de una contrapropuesta.

... Pero había consideraciones de fondo y de forma, de las dos cosas, políticos y jurídicos y yo voy ahí a esperar a que reanude la Comisión de Gobernación, para ir a expresar las posiciones porque estamos todavía haciendo las consideraciones debidas al interior del grupo parlamentario para poder hacer una contrapropuesta o en su caso, plantear las modificaciones o las omisiones y señalarlas. Es claro, es muy claro y por eso se suspendió la reunión y es muy claro que deseamos ver un dictamen diferente”.

Por otra parte, en el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación, del cual Radio Capital y Rumbo de México, tienen una copia, se determina de manera definitiva y tajante, que los poderes de Oaxaca no han abandonado el ejercicio de sus funciones.

Por el contrario, se demuestra que a la fecha continúan desarrollándolas y la necesidad que tuvieron los titulares y representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, de adoptar temporalmente un inmueble distinto al que ocupan con regularidad, no es elemento constitutivo de ilegalidad”.

Así, en la conclusión del dictamen se puntualiza que, “una vez analizados los elementos probatorios aportados por la partes, se puede afirmar que no se acreditó la existencia del presupuesto de hecho previsto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 2 de su Ley Reglamentaria, consistente en la desaparición de los Poderes locales, para que este Senado de la República estuviera en aptitud de ejercer la facultad de nombrar un gobernador provisional en el estado de Oaxaca.

Alejandro González Alcocer, integrante de la Comisión de Gobernación y senador del PAN, denunció que se redactó un dictamen sesgado, en el que desecharon las pruebas que presentaron la APPO y la sección del 22 del SNTE en contra de Ulises Ruiz Ortiz, por ser parte involucrada en el conflicto.

... De que se aprecian unas pruebas y se dicen que no tienen valor probatorio porque vienen de la parte que está en el conflicto, APPO y magisterio y los demás actores y además porque son testimonios y documentos que son de esa parte y como es parte interesada no tiene ningún valor probatorio. Sin embargo, las que presentan las autoridades, funcionarios de los distintos poderes, a esas le dan valor probatorio pleno, valor probatorio pleno, entonces creo yo que es una inconsistencia muy grave, en donde se está inclinando hacia un lado la cosa, porque también las autoridades son parte en el conflicto”.

VM/JVR/AMRA