octubre 17, 2006

Darán mantenimiento a 133 estancias infantiles del ISSSTE


Ciudad de México, octubre 17 (AMRA).- El ISSSTE ha invertido 88.6 millones de pesos en mantenimiento preventivo y correctivo de 133 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) propias, a fin de mantener los niveles de calidad en la atención, cuidado y desarrollo de 26 mil niñas y niños, hijos de las madres trabajadoras de instituciones públicas.

La Subdirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales señaló que se identificó al inicio de la presente administración las condiciones de deterioro que presentaban dichas instalaciones, aunadas a la falta de materiales y la necesidad de readecuar espacios, siendo éstos los problemas que requerían solución ágil para el mejor otorgamiento del servicio.

Por lo anterior, dijo, se marcó como prioridad un programa de inversión y readecuación de estos espacios, a fin de cumplir con los propósitos de las estancias, que son facilitar su integración social y desarrollo académico, tarea en la cual la alimentación que reciben en esta etapa de su vida resulta crucial para su crecimiento físico y potenciación de habilidades mentales, instrucciones establecidas por el gobierno del Presidente Vicente Fox.

Con la inyección de recursos se han remozado y remodelado los inmuebles de las EBDI's de todo el país, poniendo énfasis también en obras que tienen que ver con la seguridad, como el reforzamiento de bardas, escaleras e impermeabilización, agregó.

Además indicó que se les dotó de mobiliario para oficinas, guarda de materiales, equipamiento de cocina (estufas, refrigeradores, licuadoras y utensilios), lavandería, equipo para salas de cantos y juegos, paquetes de material didáctico para estimulación temprana y equipos de cómputo.

De igual manera se han establecido acciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, que incluyen una mayor promoción de este servicio entre las madres trabajadoras directamente en sus centros de labor, disminución del tiempo en el proceso de inscripción y sensibilización a los padres de familia para abatir el índice de ausentismo de los niños, entre otras, anotó.

Aseveró que con la finalidad de mejorar las competencias laborales del personal y elevar la calidad de la atención que reciben los hijos e hijas de las madres trabajadoras en esta red de servicios se puso en marcha un programa de capacitación para educadoras, jefas de área pedagógica, enfermeras, personal de cocina y mantenimiento.

El Instituto cuenta con 133 estancias propias y 106 de participación social, en las que se contrata el servicio para niños que habitan en comunidades muy pequeñas, donde por la cantidad de la demanda no es conveniente construir infraestructura propia. Bajo esta modalidad se atiende a 5 mil 949 niños, destacó.

Las EBDI´s constituyen un apoyo fundamental para las jefas de familia que contribuyen al gasto familiar y en algunas ocasiones asumen la responsabilidad de solventar el mantenimiento económico de sus hogares, por lo cual requieren dejar a sus hijos en un lugar seguro donde, además del cuidado personal, reciban educación y alimentación.

En ellas se brindan servicios de consultorio médico, enfermería, atención dental preventiva, vacunación, nutrición y alimentación balanceada, cantos y juegos, estimulación temprana, educación en control de esfínteres y la aplicación de un Programa Integral Educativo, el cual incluye formación de hábitos y valores, así como educación cívica. La mayoría de las estancias cuenta además con educación preescolar acreditada por la SEP.

El objetivo de las acciones emprendidas por el ISSSTE para el mejoramiento de los servicios es que los niños derechohabientes desde 60 días de nacidos y hasta los 6 años de vida cuenten con una formación humana, afectiva y formal de alta calidad y reconocimiento social.

CEJ/JVR/AMRA