octubre 17, 2006

En México, 95 por ciento de las solicitudes de protección industrial son de extranjeros


Ciudad de México, octubre 17 (AMRA).- Al participar en las actividades académicas programadas en el X Aniversario del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, aseguró que el 95 por ciento de las solicitudes de protección industrial que se realizan en México son de extranjeros y sólo el cinco por ciento de mexicanos.

Al dictar la conferencia magistral “La Información Tecnológica como base de la Innovación”, la cual formó parte del Seminario “Gestión e Innovación Tecnológica en el Tercer Milenio”, el funcionario alertó que “los mexicanos no están protegiendo los nuevos productos y procesos, son los extranjeros quienes lo están haciendo en el país”.

Informó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibe anualmente un total de 17 mil solicitudes. Respecto a la solicitud de modelos de utilidad -que es la protección que otorga el gobierno a una modificación o mejora a un aparato, herramienta o equipo-, enfatizó que el 80 por ciento se presentan por mexicanos.

Por algo dicen que somos muy creativos, es nuestra cualidad; es mucho más sencillo que la invención porque el aparato ya está construido, sólo se nos ocurren los cambios para mejorar el proceso”, subrayó.

Ante el Director del CIECAS del IPN, Mario Sánchez Silva, investigadores y estudiantes, el titular del IMPI afirmó que la información sobre la protección industrial es una herramienta útil para evaluar oportunidades de inversión e investigación.

Amigo Castañeda añadió que la información tecnológica contenida en patentes es indispensable para que pueda tener éxito una empresa. “Nos permite identificar tecnologías que se pueden aplicar a un problema técnico en particular, evita la duplicidad de esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, y contiene una descripción detallada sobre cómo se desarrolló la innovación”, aseveró.

El funcionario indicó que para impulsar la innovación tecnológica en las empresas se requieren recursos humanos de alta calidad, recursos financieros, investigación científica e información tecnológica sobre patentes.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial –subrayó- cuenta con un centro de información tecnológica que brinda orientación, asesoría y entrenamiento a los interesados en consultar los acervos de productos y procesos patentados a nivel internacional. Comentó que el acervo es de 28 millones de documentos y de referencias bibliográficas que se han obtenido mediante intercambios con otras instituciones de protección en el mundo.

Finalmente, Amigo Castañeda informó que el 80 por ciento de las consultas a estas bases de datos son por parte de extranjeros, por lo que hizo un llamado a los investigadores mexicanos a que hagan uso de estas fuentes de información que brinda el IMPI.

Previamente, el Director del CIECAS, Mario Sánchez Silva, expresó que “el México del tercer milenio muestra signos de cambios sustanciales que obligan a las autoridades educativas a hacer una nueva reflexión y reestructuración de la educación en general, pero en particular en el nivel posgrado, con el fin de prepararse para hacer frente a los nuevos retos que plantea la globalización de la economía mundial”.

CEJ/JVR/AMRA