octubre 16, 2006

Telmex interpuso denuncias penales por cortes a la red


Ciudad de México, octubre 16 (AMRA).- Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que interpuso las denuncias penales correspondientes ante las Agencias del Ministerio Público de la Federación de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, Campeche y Cancún, Quintana Roo, por los cortes a la red de fibra óptica provocados por dos empresas constructoras el lunes 9 de octubre.

CONSTRUCTORA ESCALANTE S.A y CANTERAS PENINSULARES S.A DE C.V., produjeron los cortes a la fibra óptica por negligencia, al realizar trabajos sin atender los señalamientos correspondientes a la presencia de la fibra óptica de Telmex, indicó.

A las denuncias presentadas correspondieron las averiguaciones previas AP/PGR/CAMP-V/269/2006 para el caso de Campeche y AP/PGR/QRO/CAN/554/2006-III en Quintan Roo.

Los abogados de TELMEX llevaron al Agente del Ministerio Público Federal y peritos de la PGR a cada uno de los lugares en los que se suscitaron los cortes de fibra óptica, sitios en los que se llevó a cabo la inspección ocular, dando las autoridades fe de los hechos, y los peritos se allegaron de los elementos necesarios para formular los dictámenes correspondientes.

Por lo que respecta a la averiguación previa AP/PGR/CAMP-V/269/2006 iniciada en Campeche, el agente del ministerio público aseguró tres máquinas que se encontraban en el lugar de los hechos y presentó a dos personas de nombres Mario Francisco Canché Huchin, y Mario Francisco Canché Cue.

Precisó que las personas presentadas han rendido ya su declaración, y ambos reconocen laborar para la empresa Constructora Escalante, S.A, y en especial el señor Canché Cue, ha declarado que él era la persona que operaba la máquina con la que el 9 de octubre pasado se ocasionó el corte a la red.

Como parte de la integración de las averiguaciones previas, TELMEX presentará, entre otros documentos, el reporte de cuantificación de los daños y la acreditación de la interrupción de servicio.

La telefónica llevará las denuncias hasta sus últimas consecuencias para que sean sancionadas las empresas y personas que de forma negligente afectaron a miles de usuarios en la región, finalmente se dio a conocer.

CEJ/JVR/AMRA