octubre 14, 2006

Próxima reunión para abordar el tema de Bono Sexenal

Emilio Gamboa Patrón y Joel Ayala Almeida
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 14 (AMRA).- El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, adelantó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Francisco Gil Díaz, para abordar el tema del pago del bono sexenal a los más de dos millones de burócratas.

Tenemos confianza del que el gobierno federal tenga la sensibilidad suficiente para abrir la negociación del pago de este estímulo económico que desde hace cinco sexenio se entrega a los trabajadores del Estado”, aseguró el también diputado federal.

En entrevista radiofónica, el líder de la burocracia del país señaló que la postura de iniciar un paro indefinido en caso de que se pague el bono sexenal “no se trata de ninguna amenaza”, sino de una postura gremial en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Ayala Almeida sostuvo que en el eventual caso de que exista un rechazo a esta propuesta el movimiento se extendería en todo el país, situación que sería delicada debido a las condiciones por las que atraviesa la nación.

Indicó que a la reunión con el titular de Hacienda asistirá también el diputado priísta y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa.

Comentó que ha sostenido diversas reuniones con este funcionario de la administración federal con el propósito de negociar los incrementos salariales anuales donde “siempre ha habido por parte de él y el gobierno federal sensibilidad política y apertura de negociación”.

Por ello pensamos que en este tema encontraremos la misma condición que ha mostrado en otras ocasiones, porque “no deseamos desestabilizar al país”, puntualizó.

Lamentó las declaraciones del vocero presidencial Rubén Aguilar en torno al pago del bono sexenal porque “no cuenta con todos los elementos para establecer si se pagara o no este compensación económica a los trabajadores”.

A pregunta expresa, el diputado federal sostuvo que en caso de que el gobierno no acepte la propuesta entonces –dijo—se convocará a un congreso nacional en las 32 entidades del país, donde se decidirá no sólo las acciones a seguir por el caso del bono, sino además serán sumadas a esta demanda otras más que se presentaron durante esta administración y no fueron atendidas.

Mencionó que la situación idónea sería que no se pagara el bono sexenal pero siempre y cuando los salarios de los trabajadores del Estado tuvieran un justo incremento pues mientras un empleado obtiene un salario de entre 2 mil 500 a 6 mil pesos, los empleados de confianza ganan entre 40, 60 y hasta 80 mil pesos mensuales, situación totalmente inequitativa.

Creo que esta demanda es totalmente justa y de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del Estado”, concluyó.

JVR/AMRA