octubre 13, 2006

Ulises Ruiz entrega al Senado testimonios de que en Oaxaca hay normalidad

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca acompañado de la cúpula priísta
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 13 (AMRA).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entregó al Senado de la República testimonios documentales, que prueban que el Poder Ejecutivo a pesar del conflicto en Oaxaca, trabaja y operativa administrativamente con normalidad. En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta, Jesús Murillo Karam, deslindó por adelantado a la Cámara Alta, porque si este órgano se pronuncia o no por la desaparición de poderes, no será una solución suficiente para desactivar el problema, que requiere de políticas integrales para abatir a su principal enemigo, la miseria.

Murillo Karam entrevistado después de recibir a una comisión de la sociedad civil, que representan a cinco mil oaxaqueños, nuevamente insistió que no hay plazos fatales para elaborar el dictamen que determine si se cumplen o no las causales para desaparecer los poderes en Oaxaca. Confió que la próxima semana este terminado este proyecto, para que sea sometido de inmediato a la consideración del pleno de la Cámara Alta.

Aclaró que el Senado “tiene una pista en este asunto, que se circunscribe únicamente y exclusivamente a declarar si hay o no poderes en Oaxaca, no a desaparecer y aparecer poderes, solamente, a declarar si hay o no poderes en Oaxaca y es todo lo que el Senado tiene que hacer”.

Pero, adelantó el deslinde de la Cámara Alta al declarar que, “evidentemente en el sentido que venga la decisión, en cualquier sentido que venga la decisión, no es suficiente para resolver el problema de Oaxaca, hay muchas cosas más que hacer, Oaxaca requiere una solución integral y muy de fondo. El Senado va a hacer su trabajo en la pista que le toca y nada más. A mi gusto, el problema es de miseria y hay que resolverlo”.

A su vez, el gobernador Ruiz Ortiz compareció por escrito ante la Comisión de Gobernación, a la cual le hizo llegar un oficio fechado el 12 de octubre pasado, en el “exhibo a ustedes (senadores) documentación relativa a la actividades desarrolladas por las distintas dependencias, organismos y entidades de la administración pública que dependen del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, durante el periodo mayo-octubre del año en curso”.

Con dicha documentación, que físicamente ya está en poder de los senadores, Ruiz Ortiz señaló que acredita que el Poder Ejecutivo de la entidad que representa, ha desarrollado sus actividades sin interrupción, tanto en la capital del estado, como en las distintas regiones del mismo, en beneficio de la ciudadanía y en apego a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, presentado al inicio de su mandato.

El Senado dio fe de la recepción de 194 carpetas, seis discos compactos y 19 testimonios notariales, que recompilan el trabajo operativo y administrativo de 45 instancias gubernamentales, entre secretarías y oficinas de gobierno.

VM/JVR/AMRA