octubre 12, 2006

Llaman al PRI para reestablecer la paz en Oaxaca

Mesa de negociación en la Secretaria de Gobernación
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 12 (AMRA).- El PRD reiteró nuevamente su disposición de impulsar un gobernante interino emanado de las filas del PRI, que sustituya a Ulises Ruiz Ortiz por el resto del periodo sexenal. Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel Miranda, aceptó que en caso de que se dé la declaratoria de desaparición de poderes en la entidad, el gobernador sustituto tendrá que salir de la Cámara Alta.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado a los dirigentes del Revolucionario Institucional a que construyan desde su seno una salida política, con la designación de un gobernador interino salido de sus filas, que restablezca la paz, la concordia y el orden en la entidad.

El senador por Guanajuato afirmó que su partido está dispuesto a contribuir al diálogo, que “afloje la tensión en Oaxaca” y evitar así más violencia. Incluso, añadió que el PRD, tampoco buscaría forzar una elección extraordinaria. Así, en esta tesitura, Navarrete Ruiz, aceptó que en caso de la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca, el candidato a sustituir a Ulises Ruiz tendrá que salir del Senado.

... La ley nos obliga en el caso de la desaparición de poderes a elegir a un senador en funciones, nosotros estamos dispuestos a facilitar en ese caso sea el senador del PRI (Adolfo Toledo Infanzón), quien asuma el cargo de gobernador, no el senador de Convergencia, ni el senador del PRD, es la muestra más clara de nuestra disposición a constituir una salida política”.

Por su parte, Santiago Creel Miranda, consideró que el Senado de la República, si es el caso, está en su derecho de proponer al sustituto de Ulises Ruiz, que por ley, tendría que ser un integrante de esta cámara.

... Por supuesto, estamos muy conscientes que la desaparición de poderes da como consecuencia que el gobernador sustituto sea un senador de la República, estamos muy conscientes de esa situación, no la dejamos a un lado, ni mucho menos vamos a desatenderla. Sabemos de qué partido son cada uno de los senadores que pueden ser gobernadores sustitutos, los intereses en juego desde el punto de vista político”.

VM/JVR/AMRA