octubre 12, 2006

Acusan a PRD y Convergencia de crear inestabilidad en Oaxaca

Francisco Labastida y Santiago Creel, senadores
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 12 (AMRA).- El caso Oaxaca en el Senado alcanzó niveles de peligro, porque el PRI acusó al PRD y Convergencia de financiar a la APPO y la sección 22 del SNTE e instigar para crear la inestabilidad e ingobernabilidad en aquel estado, como parte del resentimiento de Gabino Cué por haber perdido la gubernatura ante Ulises Ruiz. El PRD respondió a las imputaciones, que calificó de ligeras e irresponsables.

En tanto, el líder del magisterio nacional y senador del Partido Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, no descartó sanciones estatutarias para el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, por el daño que su movimiento ha provocado en Oaxaca.

El vocero del PRI, en la Cámara Alta, Carlos Jiménez Macías, aseguró que la reactivación de la violencia en Oaxaca, demuestra que la pretensión de la APPO y el magisterio es generar un clima de inestabilidad, para que el Senado se pronuncie por declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Jiménez Macías puso nombre y apellido a los provocadores de la revuelta y dejó en claro que su partido no cederá a chantajes de ninguna naturaleza.

... Es este grupo que lamentablemente está vinculado a dos partidos políticos y hay que decirlo, al PRD y a Convergencia, que fueron los perdedores de la gubernatura del estado y esto lo que tiene es un peso muy alto de revanchismo político tanto de Convergencia, como del PRD. Y especialmente del derrotado en la contienda que fue Gabino Cué, es una clarísima vinculación perversa para querer tomar el poder a través de este tipo de chantajes”.

El senador potosino hizo un llamado al pleno senatorial, para que no cometa una atrocidad, pronunciarse por la disolución de los poderes en Oaxaca, porque eso violentaría la soberanía y autonomía del estado.

... Y yo espero que el Senado no vaya a cometer la atrocidad de tomar una decisión indebida, que violente lo que tenemos que respetar, que es lo que han venido a plantear aquí el Poder Judicial del estado de Oaxaca y el Poder Legislativo”.

Ante las imputaciones de Jiménez Macías, la respuesta del PRD no se hizo esperar y su coordinador parlamentario, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que el portavoz priísta se convirtió ya en el defensor de oficio de Ulises Ruiz.

... Mira, el senador Jiménez es un senador que habla con mucha ligereza y mucha irresponsabilidad y señalo con toda claridad que se ha convertido en el defensor de oficio del gobernador Ulises Ruiz y de la parte más dura y más arcaica del PRI. Este senador intenta descalificar nuestra participación, no lo va a lograr, el PRD va a actuar con toda responsabilidad en el Senado de la República, va a construir las salidas políticas necesarias. Va a seguir impulsando la salida del gobernador y la sustitución por un gobernador del PRI, por cierto”.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y senador de Nueva Alianza, no descartó que el gremio a su cargo sancione con base en sus estatutos al líder del magisterio en Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco, por el daño que ha causado con su revuelta al estado y al sistema educativo.

... No tenemos todavía incursión en ese terreno estrictamente sindical, porque si usted recuerda tiene 26, 27 años en la historia del SNTE que esta sección está en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y para algunas cosas han violentado la propia norma estatutaria.

Eso tiene que ser materia de un evento sindical nuestro, de un evento estatutario y ahí tomar decisiones. Hasta ahorita en tanto el conflicto no tenga despegue, no tenga una solución, no hemos entrado a esas definiciones. No se puede descartar nada. Pero, yo no puedo tampoco aventurar nada como solución”.

VM/JVR/AMRA