octubre 11, 2006

Juicio de amparo a favor de Telmex caso cableros


Ciudad de México, octubre 11 (AMRA).- Se resuelve favorablemente a Teléfonos de México el juicio de amparo relativo a la declaración de poder sustancial en cinco mercados, al carecer de sustento probatorio la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al informar lo anterior la empresa telefónica de Carlos Slim Helú, indicó que el pasado 4 de octubre un juzgado federal emitió sentencia favorable a TELMEX, en la que se establece que la declaratoria de poder sustancial realizada por la CFC carece de sustento probatorio.

TELMEX argumentó a lo largo del juicio que los mercados de telecomunicaciones en que opera se encuentran abiertos a la competencia y se trata de una industria regulada.

Por otra parte, los nuevos competidores que se han incorporado a todos los mercados de telecomunicaciones en México desde hace más de 10 años, operan en las regiones del país y los segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo, sin ocuparse de las áreas menos favorecidas y de difícil acceso, las cuales son atendidas por TELMEX, a través de sus diversos programas de expansión de telefonía rural y social.

Actualmente compiten con TELMEX 21 concesionarios de telefonía local fija, 33 de larga distancia, 25 de conducción de datos, 79 permisionarios de telefonía pública y existen más de 1,000 permisos de proveedores de servicios de valor agregado y de Internet.

Entre estos se encuentran, o han estado, AT&T, WorldCom – MCI, Vodafone, Verizon y Telefónica de España, teniendo como socios a Bancomer, Banamex, hoy Citi Bank, Grupo Alfa y TV Azteca, entre otros. Asimismo, recientemente se otorgaron más de 80 concesiones a operadores de televisión por cable para brindar servicios de telefonía.

Respecto a telefonía fija, actualmente hay cerca de 23 millones de líneas en operación, alámbricas e inalámbricas. De estos 23 millones de líneas, 14.5 millones son de clientes residenciales y comerciales no rentables, prácticamente todas atendidas por TELMEX.

De los 8.4 millones de líneas restantes, la competencia tiene el 47%.

En el servicio de Larga Distancia, el tráfico cursado por TELMEX medido en minutos, representó, en agosto del 2006, alrededor del 58% del segmento de Larga Distancia Nacional. En el tráfico de Larga Distancia Internacional entrante, esta participación fue del 36% y en Larga Distancia Internacional de salida fue del 76%.

La resolución judicial y los hechos confirman que el mercado mexicano de telecomunicaciones es competitivo y que TELMEX no es una empresa dominante.

CEJ/JVR/AMRA