octubre 11, 2006

Lanzan nuevo medicamento contra infecciones respiratorias


Ciudad de México, octubre 11 (AMRA).- Pfizer lanzó ayer al mercado una nueva alternativa para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Está indicado en el tratamiento de infecciones agudas de las vías respiratorias, señalaron representantes de la empresa farmacéutica.

Indicaron que el producto competirá en el mercado mexicano de antibióticos, valuado en 900 millones de dólares.

De ese modo, anunciaron su nuevo producto Factive®-5 (Mesilato de Gemifloxacino); después de su reciente aprobación por autoridades de la Secretaría de Salud, se realizó de manera formal su lanzamiento en nuestro país.
En conferencia de prensa en la que participaron la doctora Maricarmen García, especialista en Medicina Interna y Geriatría, así como Gerente Médico de la División Anti-infecciosos en Pfizer México; y el doctor Peter C. Appelbaum, Director Médico del laboratorio de la clínica de microbiología del Penn State Hershey Medical Center y profesor de la División de patología clínica del Colegio de Medicina en Pensilvania, Harrisburg, se informó que Factive®-5 está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias superiores tales como exacerbación de la bronquitis crónica bacteriana y neumonía adquirida en la comunidad.
Los médicos explicaron que un amplio número de estudios clínicos que respaldan la eficacia del medicamento para la erradicación de bacterias en las infecciones respiratorias agudas, las cuales siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país.
Y es que las infecciones bacterianas pueden llegar a afectar las funciones principales del tracto respiratorio, el cual tiene como función principal el oxigenar la sangre, por lo cual la introducción de Factive®-5 al mercado dotará a los médicos de una herramienta confiable para erradicar la infección bacteriana, toda vez que entre las bondades del fármaco destacan:
Significativa reducción de recaídas al lograr erradicación bacteriana

Fomenta el apego al tratamiento al ser una quinolona de corta duración de tratamiento: 5 días en todas sus indicaciones.

Particular eficacia contra los patógenos más comunes que causan, neumonía adquirida en la comunidad y la bronquitis crónica bacteriana.

Entre los puntos que se abordaron, se destacó además que en nuestro país, el mercado de anti-infecciosos es por mucho el número 1 en términos de prescripción y venta, el cual alcanza valores de hasta 897 millones de dólares anualmente.
No obstante, los antibióticos disponibles en el mercado muestran una tendencia importante a producir resistencia bacteriana, aunado a que las penicilinas no tienen cobertura contra los patógenos atípicos de las vías respiratorias, lo cual limita su uso en infecciones de las vías respiratorias adquiridas en la comunidad.
Por ello la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una grave preocupación no sólo en México sino en todo el mundo durante la última década y entre las causas de este aumento en las resistencias bacterianas, se destaca la interrupción del tratamiento antibiótico una vez que ceden los síntomas.
Finalmente, los expertos recomendaron al público que cuando se presenta congestión nasal, dolores de cabeza, tos y malestar general se puede tratar de una infección de las vías aéreas, así como en el caso de tener dificultad para respirar, sibilancias o poca resistencia a esfuerzo físicos, por lo cual es conveniente que visite a su médico para recibir una prescripción del tratamiento adecuada.
Sin lugar a dudas las exacerbaciones agudas por bronquitis crónica, tienen gran afectación en la calidad de vida de los pacientes por las recurrentes recaídas, por lo cual su atención oportuna es fundamental

CEJ/JVR/AMRA