octubre 09, 2006

Integrantes de la APPO arriban a la ciudad de México

Miembros de la APPO detuvieron a Roberto Noguez (centro), quien se identificó como policía Federal Preventivo.

Ciudad de México, octubre 09 (AMRA).- Este lunes arribaron a la ciudad de México los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruíz.

El contingente, conformado por unas cinco mil personas, partió el pasado 21 de septiembre de la capital del estado sureño de Oaxaca y tras casi 20 días de caminata arribó hoy al Distrito Federal.

El contingente pernoctó en el municipio de Nezahualcoyot, Estado de México y arribó en las primeras horas del día a la ciudad de México para dirigirse al Zócalo.

A los maestros oaxaqueño se sumaron integrantes de diversas organizaciones sindicales y sociales, incrementando el número de manifestantes a diez mil personas.

Los dirigentes de la APPO informaron que permanecerán en los alrededores de la sede de la Cámara de Senadores, edificio que se ubica en el primer cuado de la ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública local informó, por la mañana, que destinará a mil 500 elementos de esta corporación para garantizar la seguridad y la vigilancia durante el tránsito y permanencia de los maestros oaxqueños.

En tanto, en la Secretaría de Gobernación, su titular Carlos Abascal Carranza, mantienía una reunión de trabajo con los representantes de la APPO en un intento de llegar a un acuerdo que ponga fin a la toma de la ciudad de Oaxaca y de la movilización de los integrantes de este moviemiento.

Cesar Mateo, uno de los dirigientes de este grupo, sostuvo que la contrapropuesta que llevarán los maestros consistitrá en la destitución del gobernador Ulises Ruíz para nombrar a un gobernador provisional, así como la constitución de un comité de “notables” oaxaqueños, en tanto se convoca y llevan a cabo las elecciones para elegir al nuevo mandatario estatal.

JM/JVR/AMRA