octubre 09, 2006

"No a lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca": Senadores


Ciudad de México, octubre 09 (AMRA).- Senadores de la República no descartaron que la Comisión de Gobernación emita un dictamen en sentido diferente al de la 59 Legislatura, que decreto no a lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca, porque ahora es diferente el escenario y son otras las circunstancias. Advirtieron que no cederán a chantajes y presiones de la APPO, para entregarles la “cabeza” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demandaron de las autoridades de seguridad federales y capitalinas, el resguardo del recinto senatorial, pues una agresión contra los legisladores no sería conveniente.

Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, aceptó que para la Cámara Alta el caso Oaxaca es una “papa caliente”, a la que tendrá que dársele una solución apegada a derecho. Sin embargo, no descartó que este grupo de trabajo que preside el priísta, Jesús Murillo Karam, elabore un proyecto de dictamen, en sentido contrario al de la pasada legislatura, es decir, que se pronuncie por la disolución de los poderes.

... Si, por supuesto, la comisión puede hacerlo todo, por eso está en sus manos y me parece que desde que se valoraron esas pruebas y se emitió ese dictamen, a la fecha han sucedido nuevas cosas, han existido nuevos elementos para poder evaluar, estudiar también en su momento esos nuevos elementos, para que los senadores tengamos la posibilidad de irnos a fondo en el tema. Yo creo que en política no se debe descartar ningún escenario, lo que si es que me parece es que debemos de garantizar, es que lo que se haga debe estar siempre apegado a derecho”.

Aguilar Corona aceptó que el Senado carece de facultades para exigirle al gobernador Ruiz Ortiz que solicite licencia, su única competencia es revisar si existen o no las condiciones jurídicas para aplicar el artículo 76 de la Constitución, es decir, la desaparición de autoridades.

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado, Melquíades Morales Flores, declaró que posiciones irreductibles como las que asuma la APPO, que se pronuncia por la desaparición de poderes o la salida de Ulises Ruiz, para resolver el conflicto, no son convenientes porque este grupo junto con el magisterio de la sección 22, también tienen mucha responsabilidad en la desestabilización del estado.

El ex gobernador de Puebla se pronunció por una negociación política y el agotamiento del diálogo hasta sus límites extremos, como el camino pacificador para Oaxaca y destacó que el Senado no debe ser rehén de un movimiento radical como el de la APPO, por lo que urgió al Gobierno Federal y a la administración de Alejandro Encinas Rodríguez, a salvaguardar la integridad de los legisladores y del recinto parlamentario.

... Sería lamentable que el Senado sea rehén u objeto de actos de esta naturaleza, violencia. Yo creo que sería radicalizar aún más el problema. Por supuesto, yo creo que es responsabilidad de las autoridades no podemos dejar al Senado, el edificio del Senado y la seguridad personal de cada uno de los integrantes de ese cuerpo colegiado a la buena de Dios, tendrán que protegerse su seguridad personal, no sería conveniente que fuéramos objeto de una agresión, ¡verdad!”.

El legislador del PRI, reiteró que el gobernador oaxaqueño cuenta con el respaldo incondicional de su partido y de sus legisladores.

VM/JVR/AMRA