Desechan como "improcedente" la desaparición de poderes en Oaxaca
-Viajará a Oaxaca una comisión plural para desidir nuevo dictamen
Ciudad de México, octubre 10 (AMRA).- La Comisión de Gobernación desechó, por unanimidad, el dictamen de la 59 Legislatura que declaró improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca. Ahora, y durante los próximos cinco días se abocará a construir uno nuevo, actualizado y enriquecido con las pruebas y propuestas que hasta el momento entregó la APPO y con las que recabe una comisión plural de tres senadores (PRI, PAN y PRD), que viajará a la entidad para constatar el nuevo escenario político-social que priva en ese estado.
De acuerdo con los cálculos de los integrantes de esta comisión, el próximo lunes 16 de octubre estaría terminado y aprobado al interior de este grupo de trabajo el nuevo dictamen, que no necesariamente tendría que pronunciarse por la disolución de los poderes en la entidad. Y 24 horas después, se pondría a consideración del pleno senatorial para su análisis, discusión y virtual aprobación.
Al mediodía de este martes, los dirigentes de la APPO y la sección 22 del SNTE, encabezados por Flavio Sosa y Enrique Rueda, respectivamente, se reunieron en privado con la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, y le dejaron en claro a los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI; Felipe González, del PAN; y Ricardo Monreal Avila, del PRD, que ellos serían los responsables de un derramamiento de sangre, sino actúan con prontitud en Oaxaca y le encuentran una solución al conflicto.
Por la tarde, el presidente de la comisión, el priísta Jesús Murillo Karam, aclaró que la elaboración de otro dictamen, no prejuzgará si se tienen que desaparecer o no los poderes en la entidad y si contemplará el nuevo escenario político que prevalece en la entidad.
“...Ponerlo al día, enriquecerlo, ponerlo al día, cuando ese dictamen se firmó sucedió hace dos meses, nosotros lo que tenemos que hacer, es agregarle lo qué ha sucedido de dos meses para acá y con base en eso hacer un nuevo proyecto, el mismo u otro, no lo puedo calificar y puede quedarse igual, no podemos saber hasta que no tengamos... puede cambiar todo o puede quedarse igual. Por eso no podemos hablar ni de rechazo ni de modificación”.
El secretario de la comisión, el panista Felipe González González, fue enfático, la fracción del blanquiazul en el Senado no actuará bajo consigna de partido, luego de que su dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, rechazara como solución para Oaxaca la desaparición de poderes.
“... No vamos a llegar a acuerdo entre partidos, vamos a presentar un solo dictamen a la comisión y ahí después ya pues que opinen todos, porque finalmente quién va a determinar esto es el pleno. Si lo hacemos bien, el pleno es el que va a votar si lo rechaza o lo aprueba”.
Ricardo Monreal Avila, el otro secretario de la comisión, declaró que el nuevo dictamen podría estar listo el próximo lunes, para ser llevado a votación del pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo martes 17 de octubre.
“... Y en esas condiciones el próximo lunes se tendrá que tener ya un nuevo proyecto de dictamen actualizado, que será discutido en el seno de la Comisión de Gobernación y el martes estemos elevándolo a la consideración del pleno del Senado. Es decir, nosotros no admitimos más tiempo que este y la comisión tiene facultades amplias para poder ofrecernos un panorama más amplio y para poder la comisión recomendar un dictamen o un proyecto de dictamen conveniente a los propios intereses de los oaxaqueños”.
Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, declaró luego de la reunión que sostuvo la APPO con la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, que el plantón continuará a las afueras del Senado hasta que se decrete la desaparición de poderes en Oaxaca.
“... No, esas decisiones no corresponden a un pacto que pudiéramos haber hecho el día de hoy con los senadores, corresponden a las instancias del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de todas las asambleas. El planteamiento que tenemos hasta el día de hoy es que las acciones políticas van a continuar aquí, afuera del Senado hasta que no sepamos de la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz”.
Por lo pronto, los senadores Tomás Torres Mercado y Ramiro Hernández García, del PRD y el PRI, respectivamente, junto con un par suyo del PAN, que falta por designar, viajarán hoy mismo a Oaxaca para conocer cuáles son las condiciones político-sociales que privan en esta entidad del Sureste mexicano.
VM/JVR/AMRA
<< Home