octubre 11, 2006

Contradicciones sobre el trato a migrantes: CNDH


Ciudad de México, octubre 11 (AMRA).- Al intervenir en el Congreso Internacional “El Fenómeno Migratorio y los Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y El Colegio de la Frontera Norte, el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que el maltrato y la incomprensión a los migrantes contradice los principios básicos de la convivencia armónica regida por la ley y el sentido humanitario.

Subrayó que, por desgracia, ésa es una realidad incluso en sociedades que reconocen formalmente que los derechos humanos están por encima de la condición migratoria de las personas.

El migrante, destacó, vive el escaso o nulo respeto a sus derechos humanos.

Vulnerable por definición, el migrante llega a asumir el abuso y el sufrimiento como inherentes a su situación”, observó el presidente de la CNDH en el acto inaugural encabezado también por el doctor Jorge Santibáñez Romellón, director de El Colegio de la Frontera Norte.

Frente al tamaño y la complejidad de la migración, sólo el diálogo abierto, la apertura generosa y el debate fundamentado sobre ese fenómeno pueden darnos respuestas más allá de la coyuntura y más allá de visiones parciales o segmentadas.

Es tiempo de alzar la voz en defensa de ese grupo vulnerable y de contribuir a construir propuestas más articuladas, integrales y multinacionales y para señalar caminos de solución más éticos, más compasivos y humanos.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, hizo la declaratoria inaugural del Congreso.

Soberanes Fernández puso en relieve que a pesar de que son muchos los factores que dificultan la cabal comprensión de los fenómenos migratorios, también se presentan hechos favorables, como es la decisión de estudiosos y académicos, legisladores y funcionarios, y de los medios de comunicación, para analizar la migración sin limitaciones y con total apertura y respeto a lo que cada uno puede hacer en lo individual y a lo que puede hacerse en forma colectiva.

En el acto se hizo un reconocimiento a quienes salvan vidas, ofrecen defensa legal a los migrantes, les llevan agua, alimentos y medicinas en zonas inhóspitas, ya que entre todos ellos y los migrantes se establecen redes de colaboración y capacitación. “Sepan, dijo, que su labor es fuente de inspiración para muchos y lo será aún más en la medida en que ampliemos nuestra capacidad de convocatoria y de difusión”, manifestó el titular de la CNDH.

Entrevistado al término del acto inaugural, Soberanes Fernández destacó que el muro fronterizo será un obstáculo más para los migrantes, quienes buscarán la forma de cruzarlo y llegar a su destino, ya que dicho fenómeno debe explicarse en términos socioeconómicos.

El muro fronterizo puede ocasionar más muertes y problemas ecológicos muy serios.

Dijo que intentar frenar el flujo migratorio es como querer cambiar el curso de un río, de ahí que se pronunció porque se haga un planteamiento integral del fenómeno, con bases sociales y económicas para lograr un entendimiento con los Estados Unidos y se establezca un acuerdo migratorio entre los dos países.

Cuestionado sobre el Plan 2030 que presentó el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que preocupa que no considere el tema de derechos humanos y apuntó que el nuevo jefe del Ejecutivo Federal deberá incorporar este renglón en su programa de gobierno, con el fin de ser congruente con la filosofía de su partido. Indicó que no hay fecha para reunirse con él, aunque espera que pueda ser antes del 1 de diciembre.

En relación con algunas críticas al avance informativo de la Recomendación que la CNDH emitirá sobre el caso Atenco, Soberanes Fernández respondió que primero debe conocerse dicha Recomendación para después opinar al respecto. Mencionó que será a partir del próximo lunes cuando todos los interesados y la opinión pública la podrán conocer y analizar los pormenores de esa Recomendación para posteriormente emitir sus opiniones.

CEJ/JVR/AMRA