octubre 11, 2006

Aviación área prioritaria para el desarrollo nacional: Ramírez Stabros

Jesús Ramírez Stabros, diputado federal

Ciudad de México, octubre 11 (AMRA).- En esta legislatura empujaremos para que la aviación sea considerada como un área prioritaria de desarrollo nacional y no como un subsector como actualmente es abordada en el Congreso, aseguró el diputado y piloto aviador Jesús Ramírez Stabros.

El ex dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y actual legislador lamentó que en la discusión sobre la regulación de la aviación haya predominado la falta de conocimiento del tema e ideas equivocadas.

Creo que mi principal reto en esta Legislatura será poner en la mesa de discusión y análisis a la aviación nacional, cuyo marco legal se encuentra superado desde hace muchos años y, bajo las actuales circunstancias existe el riesgo de que se desborden los problemas”.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado priísta sostuvo que existen la suficiente argumentación técnica, legislativa y legal para que alcancemos consensos importantes en materia de aviación civil y comercial, así como aeroportuaria para que decidamos hacia dónde queremos ir.

Señaló que uno de los temas que pondrá a discusión será la modificación del artículo 28 constitucional (prohibición de monopolios) con el propósito de sentar las bases para un desarrollo equilibrado y justo para la aviación nacional.

Sin embargo, Ramírez Stabros, aclaró que este tipo de propuestas no son nuevas en el Congreso de la Unión, ya que en anteriores legislaturas se ha intentado entrar de lleno a la discusión, pero los acuerdos y consenso han fracasado.

Esta situación, reconoció, ha sido a la poca especialización de algunos legisladoras sobre el tema de la aviación.

El legislador precisó que es necesario modificar la política pública para que esta sea más clara, particularmente en el capítulo de concesiones para no llegar a situaciones como a la que nos enfrentamos ahora.

Esta administración entregó “sin ton ni son” concesiones a nuevas líneas áreas y con ello se ha desatado una feroz competencia por el mercado nacional que a mediano y largo plazo será la ruina para muchos.

Con esto queremos decir que el gobierno federal no entrega concesiones al primero que se las pida, sino que haya una política de largo plazo que privilegie el desarrollo ordenado y equitativo de la industria, para no caer en la anarquía.

Otro de los puntos que será presentado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados será la de otorgar mayores facultades, independencia y presupuesto a las autoridades aeronáuticas del país para que puedan desarrollar esta nueva política de larga visión en materia de aviación.

Finalmente, mencionó, será discutido la creación de un Instituto Nacional de Capacitación que no sólo se dedique a la capacitación de nuevos cuadros de profesionistas y técnicos que reclama el país, sino además coadyuve a la investigación y desarrollo de este sector para los próximos años.

JM/JVR/AMRA