octubre 11, 2006

Anticonstitucional, ilegal y violatorio, sustituir los mandos policiales en Oaxaca


Ciudad de México, octubre 11 (AMRA).- De anticonstitucional, ilegal y violatorio de la soberanía local, calificaron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de Oaxaca, la pretensión del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, de sustituir los altos mandos policíacos estatales por un subsecretario de la Secretaría Pública Federal, porque estos nombramientos son exclusivos del gobernador de la entidad. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel Miranda, respaldó la propuesta de su sucesor, porque eso es “perfectamente posible”.

Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Oaxaca, luego de entrevistarse con la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, fue puntual en este tema. Se pronunció por revisar la propuesta de Gobernación, porque dejar a un subsecretario federal el mando de las policías locales oaxaqueñas, violaría la soberanía del estado.

... De entrada desde mi punto de vista, el hecho de que se proponga que un funcionario federal se haga cargo de las corporaciones policíacas en Oaxaca, es anticonstitucional y es violatorio de la soberanía de nuestro estado”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Héctor Anuar Mafud Mafud, aclaró que Carlos Abascal Carranza carece de facultades y capacidad para nombrar a los mandos policíacos del estado.

... No, él tiene facultades para anunciar renuncias. Pues no creo yo, porque esos nombramiento son exclusivos del gobernador del estado de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado”.

Santiago Creel Miranda, líder del PAN en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que la propuesta de Carlos Abascal de sustituir los mandos policíacos estatales por uno federal, es viable.

... Mire, pueden estar en mandos federales o en mandos locales. Es perfectamente posible desde el punto vista legal, que la Policía Federal Preventiva tome el mando en situaciones tales como las que está viviendo Oaxaca. Es más, el Congreso local así lo solicitó. Pero, también es perfectamente válido que la solución sea a través de de las policías locales, con una combinación de mandos federales”.

VM/JVR/AMRA