octubre 13, 2006

Suspende Aeromar ruta aérea del Mundo Maya


Ciudad de México, octubre 13 (AMRA).- El conflicto que se vive en Oaxaca ocasionó que la línea aérea “Aeromar” decidiera posponer la ejecución de la segunda fase de su proyecto “Ruta del Mundo Maya” que comprendía una serie de nuevas rutas aéreas para conectar los estados de Chiapas y Oaxaca.

Así lo revelaron fuentes cercanas a esta empresa mexicana al confirmar también la suspensión temporal de sus vuelos diarios entre las ciudades de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a la baja en los índices de ocupación de sus aeronaves.

Cabe destacar que Aeromar es una empresa cien por ciento mexicana con casi dos décadas de experiencia –el 7 de noviembre cumplirá 19 años de volar—y actualmente cubre 25 destinos con 120 vuelos diarios.

La decisión de posponer la entrada en operación de la segunda fase del proyecto “Ruta del Mundo Maya” explicaron las fuentes obedeció al prolongado conflicto que se vive en la capital oaxaqueña, donde maestros y diversas organizaciones sociales, agrupadas en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantienen tomada la ciudad.

El conflicto que cumplió ya 27 semanas ocasionó que los índices de ocupación de los vuelos entre Tuxtla Gutiérrez y la capital de Oaxaca cayeran dramáticamente, pues ante los hechos de violencia registrados en la entidad “la gente tiene miedo de volar hacia ese destino”.

Mencionaron que las aeronaves, con una capacidad de transportar hasta 48 viajeros, partían en la ruta Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca prácticamente vacíos.

Situación que llevó a la suspensión temporal de esta ruta y a que la segunda fase del proyecto “Ruta del Mundo Maya” quedara congelado, ante la falta de viajeros, particularmente turistas, que desearan volar hacia ese destino.

JVR/AMRA